Términos y condiciones para el registro de la tarjeta SUBE


El Ministerio de Transporte de la Nación, en su carácter de Autoridad de Aplicación del Sistema Único de Boleto Electrónico, ha ratificado, mediante la Resolución N° 6/2013 de la ex Secretaría de Transporte de la Nación, la normativa emitida por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Resolución N° 650/2011), que establece ciertos Principios Regulatorios Generales Relacionados a la Tarjeta del SUBE.
Dentro de dichos principios, se encuentra el que refiere a la obligatoriedad de la nominatividad de las tarjetas SUBE, respecto de aquellos usuarios que reciben y/o reciban un beneficio directo en su uso, o que pertenezcan a un grupo de afinidad o atributos que así lo requiera. Con causa en este principio, y con la finalidad de otorgar seguridad tanto al Estado Nacional como a los usuarios destinatarios de los beneficios económicos que el Estado les otorga –tal como el Atributo Social Federal- es que Nación Servicios SA como Gestor y Administrador del Sistema Único de Boleto Electrónico ha determinado que el registro deba ser presencial. Además de ello hay que recordar que la tarjeta SUBE es personal e intransferible y que todas las tarjetas SUBE tienen un número que las identifica, el que se asociará al DNI del usuario que se registre.
En el afán de seguir nutriendo la seguridad del sistema, otros de los principios de la citada norma establece que toda información personal registrada por el SUBE tiene carácter confidencial, y es por ello que solo podrá acceder a ella -mediante la página www.argentina.gob.ar/sube- el titular de la misma, con su usuario y clave personales, generados a tal efecto.

El trámite de registración para el acceso a la Tarifa Social Federal deberá realizarse exclusivamente de manera presencial en un Centro o Unidad de Atención SUBE.

CONSENTIMIENTO
Los datos vertidos por el usuario en su registro, revisten carácter de declaración jurada. En el supuesto de producirse cambios en datos susceptibles de modificación (teléfono, e-mail, código postal, entre otros), el usuario deberá informar el/los cambio/s mediante distintos canales, dependiendo del dato de que se trate. (Informes: 0800-777-7823). A través del presente documento el usuario presta conformidad respecto del uso de los datos personales aquí consignados, en el marco de las disposiciones de la Ley 25.326.

RESPONSABILIDAD
Nación Servicios SA en su carácter de administrador y gestor del SUBE y responsable por la guarda de los datos personales que el sistema genere, cumple con las obligaciones y los derechos conforme lo dispuesto por la Ley Nº 25.326 de Protección de los Datos Personales, la que regula el uso de información personal por parte de todas las organizaciones, entidades y/o empresas tanto del sector público, como el privado.

SEGURIDAD DE DATOS
El SUBE respeta la privacidad del usuario y opera según lo normado por la Ley Nº 25.326. Nación Servicios SA se compromete a almacenar los datos adoptando las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la seguridad, confidencialidad y la disociación de los mismos. Los datos personales de los usuarios del SUBE están encriptados en tres bases debidamente registradas a nombre de Nación Servicios SA ante la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, permitiendo el ejercicio del derecho de acceso a su titular.

FINALIDAD DE LA INFORMACIÓN
Nación Servicios SA manifiesta que, conforme a lo dispuesto por Ley Nº 25.326, el uso y/o difusión de los datos personales que se recojan, serán utilizados en todo lo referente al Sistema Único de Boleto Electrónico, para acceder a los beneficios asociados a la tarjeta SUBE, para responder a solicitudes judiciales, para la planificación de políticas públicas de Transporte y para la comunicación de obras y servicios de transporte”.

CESIÓN – DEBER DE CONFIDENCIALIDAD
Los datos personales podrán ser cedidos conforme lo establecido en el art. 11 de la Ley Nº 25.326, por ende, Nación Servicios SA se encuentra relevada del deber de secreto por resolución judicial y/o cuando medien razones fundadas relativas a la seguridad pública.

CALIDAD DE DATOS
El usuario se compromete a proporcionar los datos personales solicitados, completos y ciertos. Manifiesta entender que las consecuencias de proporcionar datos inexactos, falsos y/o incompletos derivarán en la cancelación del registro y la correspondiente suspensión del/ los beneficio/s, de corresponder.

USO DE LA TARJETA CON TARIFA SOCIAL
El uso de la tarjeta con Tarifa Social Federal por parte de una persona distinta a la registrada, podría derivar en la ocurrencia de los delitos descriptos en el artículo 172, Capítulo IV “Estafas y otras defraudaciones”, y 401, Capítulo V, “Usurpación del estado civil”, ambos del Código Penal de la Nación.
Sin perjuicio de la advertencia referida, el uso indebido de la tarjeta beneficiaria de Tarifa Social Federal traerá como consecuencia la suspensión de sus beneficios.
Los beneficiarios de Tarifa Social Federal podrán utilizar la tarjeta con el beneficio que se le otorgue hasta 200 viajes por mes.

DISPONIBILIDAD DEL SERVICIO
a) El usuario conoce y acepta que en el supuesto de solicitar la recuperación del saldo de dinero en su tarjeta por extravío y/o robo el proceso de bloqueo de la misma no es inmediato. Al ser la Tarjeta SUBE una tarjeta de valor almacenado, al momento de generar la restitución del saldo se evaluará la existencia de usos posteriores a la toma del reclamo en el cálculo del monto a restituir.
Dicho cálculo se realizará dentro de los siete días hábiles de recibido el reclamo, momento a partir del cual el usuario podrá pasar a acreditar el mismo en una de la Terminal Automática SUBE.

b) El usuario acepta que en el supuesto de no acreditarse la carga de dinero en su tarjeta, o haberse efectuado la misma en forma errónea, sólo se habilitará la vía del reclamo contra presentación del ticket original de carga.
c) El usuario reconoce y acepta que las condiciones tecnológicas del servicio son esencialmente falibles. Ante cualquier deficiencia del mismo deberá canalizar su reclamo por devolución ante las distintas prestadoras del servicio de transporte utilizado y/o ante la CNRT (0800-333-0300).