Términos y condiciones para el registro de la tarjeta SUBE


El Ministerio de Transporte de la Nación, en su carácter de Autoridad de Aplicación del Sistema Único de Boleto Electrónico, ha ratificado, mediante la Resolución N° 6/2013 de la ex Secretaría de Transporte de la Nación, la normativa emitida por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Resolución N° 650/2011), que establece ciertos Principios Regulatorios Generales Relacionados a la Tarjeta del SUBE.

Dentro de dichos principios, se encuentra el que refiere a la obligatoriedad de la nominatividad de las tarjetas SUBE, respecto de aquellos usuarios que reciben y/o reciban un beneficio directo en su uso, o que pertenezcan a un grupo de afinidad o atributos que así lo requiera. Con causa en este principio, y con la finalidad de otorgar seguridad tanto al Estado Nacional como a los usuarios destinatarios de los beneficios económicos que el Estado les otorga –tal como el Tarifa Social Federal- es que Nación Servicios SA como Gestor y Administrador del Sistema Único de Boleto Electrónico ha determinado que el registro deba ser presencial. Además de ello hay que recordar que la tarjeta SUBE es personal e intransferible y que todas las tarjetas SUBE tienen un número que las identifica, el que se asociará al Documento de identidad vigente del usuario que se registre.

Toda información personal registrada por el SUBE tiene carácter confidencial, y es por ello que solo podrá acceder a ella mediante la página www.argentina.gob.ar/sube o las Aplicaciones de Nación Servicios S.A. “Carga Sube” y “SUBE Nación Servicios”, el titular de la misma, con su N° de documento de identidad y clave SUBE, generados a tal efecto”.

El trámite de registración para el acceso a la Tarifa Social Federal podrá realizarse de manera presencial en un Centro Atención, o a través de argentina.gob.ar/sube o app SUBE Nación Servicios S.A. ingresando el PIN SUBE, el cual se obtendrá a través de la página de la ANSES.

El trámite de registración podrá realizarse de manera presencial en un Centro Atención con el último documento de identidad vigente emitido por Registro Nacional de las Personas o a través de www.argentina.gob.ar/sube o “Carga Sube” y “SUBE Nación Servicios”

Beneficiarios de la Tarifa Social Federal: ingresando el PIN SUBE, el cual se obtendrá a través de la página de la ANSES.

No beneficiarios de la Tarifa Social Federal: Ingresando el Número de trámite emitido por RENAPER, que surge del último ejemplar vigente del documento nacional de identidad.

CONSENTIMIENTO
Los datos vertidos por el usuario en su registro, revisten carácter de declaración jurada. En el supuesto de producirse cambios en datos susceptibles de modificación (teléfono, e-mail, entre otros), el usuario deberá informar el/los cambio/s mediante distintos canales, dependiendo del dato de que se trate. (Informes: 0800-777-7823). A través del presente documento el usuario presta conformidad respecto del uso de los datos personales aquí consignados, en el marco de las disposiciones de la Ley 25.326.

RESPONSABILIDAD
Nación Servicios S.A. en su carácter de administrador y gestor del SUBE y responsable por la guarda de los datos personales que el sistema genere, cumple con las obligaciones y los derechos conforme lo dispuesto por la Ley Nº 25.326 de Protección de los Datos Personales, complementarias y concordantes, las que regulan el uso de información personal por parte de todas las organizaciones, entidades y/o empresas tanto del sector público, como del privado.

SEGURIDAD DE DATOS

Nación Servicios S.A. respeta la privacidad del usuario SUBE y opera según lo normado por la Ley Nº 25.326. En dicho marco se compromete a almacenar los datos adoptando las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la seguridad, confidencialidad y la disociación de los mismos. Los datos personales de los usuarios del SUBE están encriptados en TRES (3) bases debidamente registradas a nombre de Nación Servicios S.A. ante la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, permitiendo el ejercicio del derecho de acceso a su titular.

FINALIDAD DE LA INFORMACIÓN

Nación Servicios S.A. manifiesta que conforme lo dispuesto por Ley Nº 25.326, el uso y/o difusión de los datos personales que se recojan, serán utilizados en todo lo referente al Sistema Único de Boleto Electrónico, para acceder a los beneficios asociados a la tarjeta SUBE, para responder a solicitudes judiciales, para la planificación de políticas públicas de Transporte y para la comunicación de obras y servicios de transporte.

CESIÓN – DEBER DE CONFIDENCIALIDAD

El Artículo 11 de la Ley N° 25.326 estipula que:

  • Los datos personales objeto de tratamiento sólo pueden ser cedidos para el cumplimiento de los fines directamente relacionados con el interés legítimo del cedente y del cesionario y con el previo consentimiento del titular de los datos, al que se le debe informar sobre la finalidad de la cesión e identificar al cesionario o los elementos que permitan hacerlo.

  • El consentimiento para la cesión es revocable.

  • El consentimiento no es exigido cuando:

a) Así lo disponga una ley;

b) En los supuestos previstos en el artículo 5° inciso 2;

c) Se realice entre dependencias de los órganos del Estado en forma directa, en la medida del cumplimiento de sus respectivas competencias;

d) Se trate de datos personales relativos a la salud, y sea necesario por razones de salud pública, de emergencia o para la realización de estudios epidemiológicos, en tanto se preserve la identidad de los titulares de los datos mediante mecanismos de disociación adecuados;
e) Se hubiera aplicado un procedimiento de disociación de la información, de modo que los titulares de los datos sean inidentificables.

  • El cesionario quedará sujeto a las mismas obligaciones legales y reglamentarias del cedente y éste responderá solidaria y conjuntamente por la observancia de las mismas ante el organismo de control y el titular de los datos de que se trate.

CALIDAD DE DATOS

El usuario se compromete a proporcionar los datos personales solicitados, completos y ciertos, así como a mantenerlos actualizados. Caso contrario, verificándose la inexactitud de los mismos, Nación Servicios S.A. podrá suspender su registro temporalmente, hasta tanto el usuario se acerque a un Centro de Atención SUBE a fin de proceder a la actualización correspondiente.

USO DE LA TARJETA CON TARIFA SOCIAL

El uso de la tarjeta con Tarifa Social Federal por parte de una persona distinta a la registrada, podrá derivar en la ocurrencia de los delitos descriptos en el artículo 172, Capítulo IV “Estafas y otras defraudaciones”, y 401, Capítulo V, “Usurpación del estado civil”, ambos del Código Penal de la Nación.

Los beneficiarios de Tarifa Social Federal, podrán utilizar la tarjeta con el beneficio que se le otorgue, hasta DOSCIENTOS (200) viajes por mes (conforme establece la Resolución N° 77-E/2018 del Ministerio de Transporte).

BAJA DE LA TARJETA- RECUPERACIÓN DE SALDO

a) BAJA.- El usuario conoce y acepta que en el supuesto de solicitar la baja de su tarjeta por cualquier motivo, el cálculo para la recuperación del saldo en su tarjeta, se realizará conforme el último movimiento del día de la denuncia de baja. El importe que resulte, se podrá recuperar a las SETENTA Y DOS (72) horas hábiles de efectuada la baja pasando por una Terminal Automática o por la APP de Nación Servicio S.A. “Carga SUBE” o mediante el “Dispositivo de Conexión Móvil”, con su nueva tarjeta.

El usuario que solicitó la baja de su tarjeta por cualquier motivo, reconoce que la misma no podrá ser utilizada ni para el uso ni para la carga con posterioridad a la solicitud de baja efectuada. No obstante lo cual el usuario acepta y reconoce que el trámite de solicitud de baja no genera el bloqueo inmediato, sino que puede haber un período de tiempo en que –por cuestiones técnicas- ingresada la solicitud de baja no operó el efectivo bloqueo de la tarjeta.

b) BLOQUEO.- Si por cualquier motivo la tarjeta fuera bloqueada por causas desconocidas por el usuario, imposibilitando su uso y/o su carga, el mismo deberá concurrir a un Centro de Atención con la tarjeta en mano, para que se analice el estado particular de la tarjeta y se resuelva en consecuencia.

c) El usuario acepta que en el supuesto de no acreditarse la carga de dinero en su tarjeta, o haberse efectuado la misma en forma errónea, sólo se habilitará la vía del reclamo contra presentación del ticket original de carga.

d) El usuario reconoce y acepta que las condiciones tecnológicas del servicio son esencialmente falibles. Ante cualquier deficiencia del mismo deberá canalizar su reclamo por devolución ante las distintas prestadoras del servicio de transporte utilizado y/o ante la CNRT (0800-333-0300).

Actualización realizada el 21 de noviembre, 2018.