Presidencia de la Nación

Nuestro SMN

Quiénes somos: nuestra misión y visión. Los fragmentos más relevantes de nuestra historia, nuestra presencia territorial, cómo trabajamos y más.

Política de Calidad


El Servicio Meteorológico Nacional, organismo descentralizado de carácter científico técnico, con más de 150 años de actividad desde su fundación, define y mantiene su Política de Calidad. La misma toma como referencia sus versiones previas, se encuentra alineada a lo establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y toma los requerimientos de la OACI y la ANAC. Se orienta a satisfacer las necesidades del Estado Nacional, la población y los requisitos de otros grupos de interés, tales como el sector productivo, de transporte y energético, entre otros, con información meteorológica clara, precisa y oportuna, basada en los conocimientos científicos actualizados y en los avances tecnológicos pertinentes.

Entendemos que uno de los aspectos más valiosos de nuestra gestión es el de contribuir en la protección de vidas humanas y bienes, la seguridad en tierra, mar y aire, el desarrollo económico sostenible y la gestión integral del riesgo.

Con el objetivo de hacer efectiva su decisión de transitar el camino hacia la excelencia en la gestión del Organismo mediante la mejora continua del Sistema de Gestión, la Dirección del Servicio Meteorológico Nacional establece los siguientes compromisos:

  • Garantizar el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001, y otros, a los que el SMN adhiera.
  • Colaborar permanentemente con los grupos de interés, a fin de identificar y satisfacer sus necesidades y comprender sus expectativas
  • Controlar los procesos para conseguir el adecuado grado de confianza del Estado Nacional, la población y demás grupos de interés.
  • Determinar y gestionar los riesgos y las oportunidades, para asegurar que el sistema de calidad alcance los resultados planificados.
  • Impulsar que nuestros proveedores de productos y servicios críticos adhieran a la presente política.
  • Mejorar la comunicación del SMN, tanto interna como externa, asegurando un adecuado Clima Laboral.
  • Promover la formación continua, el trabajo colaborativo y la participación de todo el personal del SMN, con el propósito de facilitar la consecución de los Objetivos Estratégicos.

La presente política se revisa periódicamente para que permanezca actualizada y alineada con el plan estratégico 2024/2027 del SMN.

La Dirección establece las medidas apropiadas para asegurar que esta política esté disponible para todos los grupos de interés, y sea entendida y aplicada por todos los integrantes del SMN, asegurando para ello los recursos adecuados y suficientes.

Buenos Aires, 15 de diciembre de 2023


Yanina García Skabar
Directora SMN

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