Presidencia de la Nación

Área de Investigación RUVTE-ILID


El Programa RUVTE tiene a su cargo el relevamiento y la sistematización permanente de la información sobre el accionar represivo ilegal del Estado argentino, con el objeto de construir y actualizar un registro unificado nacional de víctimas y de centros clandestinos de detención, entre otros sitios utilizados para la persecución por razones políticas entre el 28 de junio de 1966 y el 10 de diciembre de 1983.

Mediante la investigación y organización de la información en grandes volúmenes de datos, el registro se propone contribuir al conocimiento de los hechos, a garantizar el derecho a la verdad de las víctimas y sus familiares y a aportar elementos de prueba para las causas judiciales por delitos de lesa humanidad.

También constituye una fuente de información clave para el desarrollo de investigaciones que se llevan adelante en distintos organismos del Estado, organizaciones de derechos humanos y sociales e instituciones académicas, sindicales, culturales, entre otras, mediante la elaboración de listados actualizados de víctimas, centros clandestinos de detención o búsquedas de información específica sobre la temática.

Desde la subárea Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID) y, en coordinación con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) , se promueve el aporte de muestras biológicas de familiares de víctimas de desaparición forzada y se organiza un banco nacional de esas muestras tendiente a lograr la mayor cantidad posible de identificaciones mediante la realización de análisis genéticos. Las muestras de sangre o material biológico se reciben en forma directa por parte de los y las profesionales del área o, mediante su intervención, se coordina con centros de recepción de todo el país. El equipo está integrado por profesionales especializados en el acompañamiento a víctimas y familiares (ver “¿Cómo y quién toma las muestras de sangre?” y Preguntas frecuentes en sección ILID).

A su vez, las investigaciones se articulan con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) del Ministerio de Seguridad, para la realización de identificaciones mediante pericias dactiloscópicas. En todos los casos, con la intervención de la Cámara Federal de Apelaciones y los juzgados a cargo de las causas por identificación de personas detenidas-desaparecidas.

Investigación de interés

Consultá el Informe de Investigación sobre Víctimas de Desaparición Forzada y Asesinato por el accionar represivo ilegal del Estado y centros clandestinos de detención y otros lugares de reclusión clandestina.

Solicitudes, consultas y más información:
Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE)

Sede Microcentro: 25 de Mayo 552, 8º piso (C1002ABL) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+54 11) 5300-4000. Internos: 78929, 78930 o 78936.

Sede ANM: Av. Del Libertador 8151 (C1429BNB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+54 11) 4702-1211. Internos: 127 y 204.

[email protected]

Coordinadora: Lic. Silvia San Martín

Activar: 
0
Scroll hacia arriba