Presidencia de la Nación

Informe RUVTE 2015


Informe de Investigación sobre Víctimas del accionar represivo ilegal del Estado: Desaparición Forzada y Asesinato. Centros clandestinos de detención y otros lugares de reclusión clandestina.

El presente trabajo, publicado en diciembre de 2015, reúne información sistematizada a nivel nacional y de acceso público sobre víctimas de desaparición forzada y asesinato y sobre centros clandestinos de detención y otros lugares de reclusión clandestina, como consecuencia de la acción represiva ilegal del Estado argentino entre el el 28 de junio de 1966 y el 10 de diciembre de 1983.
Realizado por el programa Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) , dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, esta edición incluye listados de personas desaparecidas y asesinadas, definiciones de los conceptos y terminología utilizada, cuadros estadísticos, nóminas y mapas de los lugares de reclusión ilegal en todo el país (organizados por provincias y localidades), entre otros materiales de libre descarga y utilización citando la fuente.
Se deja constancia de que los listados publicados en el presente informe no constituyen la totalidad de las víctimas del accionar represivo ilegal del Estado, ya que la identidad de las personas que fueron liberadas luego de su cautiverio en centros clandestinos de detención y/o unidades penales, así como la de los niños y niñas que fueron apropiados y/o desvinculados forzosamente de sus familias tras el secuestro de sus madres y/o padres, se encuentra amparada por la legislación de protección de datos personales y sensibles.
Este universo cuantitativamente mayoritario de personas “liberadas” o “sobrevivientes” de la represión ilegal del Estado padeció el derrotero del secuestro, la aplicación de torturas y la detención clandestina o ilegal (entre otras violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos) del mismo modo que las víctimas de desaparición forzada y asesinato, con la sola diferencia de que aquellas lograron salir con vida del circuito del horror. Tras permanecer secuestradas o encarceladas durante días, meses o años, muchas de ellas continuaron a disposición del Poder Ejecutivo mediante regímenes de “libertad vigilada” o debieron partir al exilio. En el caso de los niños y niñas, fueron alojados en institutos de menores o, como es el caso de los centenares de hijos e hijas de detenidos-desaparecidos, aún permanecen apropiados y desconocen su verdadera identidad.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba