Presidencia de la Nación

"Automotores Orletti"

Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio "Automotores Orletti"



Funcionó entre mayo y noviembre de 1976, y fue la base de Operaciones Tácticas 18 (OT18), que estuvo bajo control de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), en colaboración con el Batallón de Inteligencia 601, perteneciente al Primer Cuerpo de Ejército.

Testimonio material de la coordinación represiva ilegal entre las dictaduras del Cono Sur, este espacio constituye hoy un ámbito de investigación, difusión y construcción de la memoria del terrorismo de Estado y la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en América Latina.

Actividades

  • Visitas guiadas

  • Investigación, preservación y sistematización de la información, que incluyen las siguientes:

  • la reconstrucción del funcionamiento del centro de detención sobre la base de los testimonios de sobrevivientes y vecinos/as;

  • la búsqueda de marcas en la estructura edilicia;

  • la identificación de las personas vistas en el lugar durante su detención y de los responsables de su secuestro, tortura, desaparición o asesinato.

El Sitio de Memoria cuenta por ley con una Mesa de Trabajo y Consenso que articula con organizaciones del barrio.
También se dictan clases de español para migrantes y asesoramiento a la comunidad en el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ).

Contactos

Visitas programadas: (54–11) 4611-2933 / [email protected].
Dirección: Venancio Flores 3519/21 (Floresta), CABA.

Scroll hacia arriba