Presidencia de la Nación

Centro Clandestino de Detención


Operación Cóndor

Este antiguo taller de automotores y vivienda familiar de dos plantas fue alquilado y acondicionado por agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para instalar el centro clandestino que funcionó como base principal, en la Argentina, del llamado Plan Cóndor: el pacto criminal mediante el cual los aparatos represivos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay organizaron su accionar ilegal y coordinaron el secuestro, el intercambio, la desaparición y el asesinato de militantes populares y líderes políticos entre los países de la región.

Ex CCD "Automotores Orletti"
Ex CCD "Automotores Orletti"

Se estima que en “ Automotores Orletti” – llamado “El Jardín” por los represores – estuvieron secuestradas alrededor de 300 personas de nacionalidad uruguaya, chilena, boliviana, paraguaya, cubana y argentina. La mayoría continúa desaparecida.

Como contracara de lo que fue el Plan Cóndor, hoy el espacio resignificado intercambia experiencias con organizaciones barriales, sindicales, políticas, educativas y de derechos humanos de los distintos países de Latinoamérica.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba