Espacios de Memoria

Más de 40 experiencias de construcción de memoria colectiva en todo el país.

En el país hay más de cuarenta de estas experiencias en las que se llevan adelante de modo permanente actividades educativas, culturales, artísticas y de investigación destinadas a la trasmisión de la memoria y la promoción de los derechos humanos.

La Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria promueve el fortalecimiento institucional de los espacios y tiene como objetivo acompañar los procesos de formación y capacitación, como así también brindar asistencia técnica a través de la firma de convenios o actas-acuerdo para la gestión pública en los procesos de constitución de nuevos Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos.
Para ello, lleva adelante una agenda de trabajo de cooperación y apoyo técnico con las áreas u organizaciones que así lo requieran.

Los convenios o actas-acuerdo suponen que las actividades que se realizan en conjunto tengan impacto en la consolidación, ampliación y profundización de las políticas públicas que aseguren la puesta en valor y el adecuado funcionamiento de los espacios, la conformación, ampliación y jerarquización de sus equipos de trabajo y la institucionalización de estos sitios.

Formación:

  • Curso Espacios para la Memoria: a través de la Dirección Nacional de Formación de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos
  • Capacitaciones en conservación y preservación

La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, gestiona y cogestiona seis espacios para la memoria:

  • Espacio para la Memoria ex CCDTyE "Virrey Cevallos"
  • Espacio para la Memoria y para la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE "Club Atlético"
  • Espacio para la Memoria y para la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE "Olimpo"
  • Espacio para la Memoria y para la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE "Automotores Orletti"
  • Espacio para la Memoria y para la Promoción de los Derechos Humanos ex CCD "ESIM"
  • Espacio para la Memoria y para la Promoción de los Derechos Humanos ex CCD "La Escuelita de Famaillá"

En los espacios se realizan múltiples actividades. Entre ellas:

  • Recorridos guiados
  • Acciones de investigación: arqueológica, documental y social
  • Actividades pedagógicas y educativas para la transmisión y comunicación de la memoria
  • Organización y presentación de actividades artísticas y culturales
  • Organización de archivos y colecciones documentales y de hallazgos materiales
  • Articulación de actividades sociales y de inserción territorial
    Asimismo, en los espacios muchas veces se cuenta con la participación de otros organismos estatales.

Actividades virtuales en el contexto de la pandemia:

  • Proyecto Pensamos sobre Memoria y Derechos Humanos. Propuestas pedagógicas virtuales de los Espacios para la Memoria: para la participación de instituciones públicas o privadas en encuentros y visitas con los espacios para la memoria ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) “Automotores Orletti”, ex CCDTyE “Club Atlético”, ex CCDTyE “Olimpo” y “Virrey Cevallos”, de la ciudad de Buenos Aires; Espacio para la Memoria ex CCD “ESIM”, de Mar del Plata, y Espacio para la Memoria ex CCD “Escuelita de Famaillá”, de Tucumán. Inscripción a través del siguiente formulario: https://forms.gle/SBdYr5TiTjML5ZFi8.

Espacio Educar: Materiales educativos para abordar el terrorismo de Estado producidos por los Sitios de Memoria

Este espacio virtual es el resultado de la articulación entre el Programa Educación y Memoria, del Ministerio de Educación, y la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, de la Secretaría de Derechos Humanos. En la página web se reúne una selección de materiales y propuestas pedagógicas elaboradas por los equipos de trabajo de los sitios y espacios para la memoria de todo el país.

Otros Espacios donde participa la Dirección:

  • Espacio para la Memoria ex CCDTyE “El Chalet”-Hospital Posadas: a través de un convenio de asistencia técnica, la Dirección participa activamente del proyecto de creación de este espacio, tanto en el plan de obras para la conservación y preservación del lugar, como para la elaboración de contenidos y en la investigación de los hechos que allí ocurrieron.
  • Espacio para la Memoria Las Flores. Ex centro clandestino de detención y tortura Brigada de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires
  • Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos Humanos, ex Comisaría 5ª de La Plata
  • Espacio de la Memoria ex CCDTyE Pozo de Banfield

Mapa de Espacios de Memoria

Ubicá en el mapa los Sitios de Memoria convertidos en Espacios de Memoria.

Mapa de Espacios de Memoria

Descargá el mapa de Espacios de Memoria

Catálogo de Espacios para la Memoria - Año 2015

Catálogo Espacios para la Memoria

Solicitarlo por mail a: [email protected] /
[email protected]