Presidencia de la Nación

Espacios de Memoria

Más de 40 experiencias de construcción de memoria colectiva en todo el país.

En el país hay más de cuarenta de estas experiencias en las que se llevan adelante de modo permanente actividades educativas, culturales, artísticas y de investigación destinadas a la trasmisión de la memoria y la promoción de los derechos humanos.

La Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria promueve el fortalecimiento institucional de los espacios y tiene como objetivo acompañar los procesos de formación y capacitación, como así también brindar asistencia técnica a través de la firma de convenios o actas-acuerdo para la gestión pública en los procesos de constitución de nuevos Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos.
Para ello, lleva adelante una agenda de trabajo de cooperación y apoyo técnico con las áreas u organizaciones que así lo requieran.

Los convenios o actas-acuerdo suponen que las actividades que se realizan en conjunto tengan impacto en la consolidación, ampliación y profundización de las políticas públicas que aseguren la puesta en valor y el adecuado funcionamiento de los espacios, la conformación, ampliación y jerarquización de sus equipos de trabajo y la institucionalización de estos sitios.

La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, gestiona y cogestiona nueve espacios para la memoria. También participa en otros Espacios como el Espacio para la Memoria ex CCDTyE “El Chalet”-Hospital Posadas, a través de un convenio de asistencia técnica tanto en el plan de obras para la conservación y preservación del lugar, como para la elaboración de contenidos y en la investigación de los hechos que allí ocurrieron; el Espacio para la Memoria Las Flores, ex centro clandestino de detención y tortura Brigada de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires; el Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos Humanos, ex Comisaría 5ª de La Plata y el Espacio de la Memoria ex CCDTyE Pozo de Banfield.

Scroll hacia arriba