Presidencia de la Nación

Obtener la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra

Si sos ex soldado combatiente conscripto y participaste en acciones bélicas efectivas de combate o eras civil en funciones en el conflicto del Atlántico Sur, podés tramitar al Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra.

Gratuito Con turno Presencial beneficios sociales hogar y familia

En caso de fallecimiento de la persona titular, tienen derecho a cobrar la pensión su madre o padre (si estaban a cargo y no cobran otra prestación), cónyuge, conviviente, hijos menores de edad o con discapacidad sin límite de edad.
La madre o padre de los veteranos de guerra fallecidos en combate. Podrán acceder a la prestación con la sola acreditación del vínculo.

¿A quién está dirigido?

  • Ex soldados combatientes conscriptos que participaron en efectivas acciones bélicas de combate en el conflicto del Atlántico Sur.
  • Civiles que se encontraban cumpliendo funciones en los lugares en los que se desarrollaron estas acciones.
  • Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que se encontraban en situación de retiro o baja voluntaria u obligatoria, esta última mientras no se hubiera dado en las situaciones a que se refiere el art. 6º del Decreto Nº 1357/04 y que estuvieran destinados en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).
  • Madre o padre de los veteranos de guerra fallecidos en combate, podrán acceder a la prestación con la sola acreditación del vínculo.

¿Qué necesito?

DNI original.

Constancia de condición de veterano de guerra extendida por la fuerza a la que perteneció y certificada por el Ministerio de Defensa (validez de 30 días, si fue solicitado en delegaciones del interior del país, puede prorrogarse hasta 60 días).

Certificado de antecedentes penales (validez de 5 días desde que es expedido).

Si residís en Zona Austral y tu domicilio no coincide con el documento, constancia de domicilio actualizado, certificado policial o boletas de servicios.

Formulario - “Declaración Jurada sobre la eventual Percepción de Prestaciones en provincias no adheridas al SIPA o en las Fuerzas Armadas o de Seguridad” (PS.6.284.

¿Cómo hago?

1

Reuní toda la documentación personal y familiar correspondiente.

2

Este trámite se realiza de forma presencial, tenés que solicitar un turno en una oficina de ANSES.

Tené en cuenta

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires el trámite es sin turno y se realiza en Paraná 451, PB, CABA.
En el resto del país este trámite se realiza con turno previo.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito



Scroll hacia arriba