Podés recibir el pago mensual que realiza la ANSES durante los meses de gestación y hasta el mes que se produzca el nacimiento o interrupción del embarazo.
¿A quién está dirigido?
A trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia, a titulares de la prestación por desempleo, a quienes estén cobrando por una ART, a los que reciben una Pensión Honorífica de Veteranas/os de Guerra del Atlántico Sur y a los monotributistas con categorías A hasta H.
Tené en cuenta
Si el otro progenitor o la otra progenitora trabaja en relación de dependencia, será quien deba realizar el trámite.
¿Qué necesito?
Tener un embarazo de 12 semanas o más. Tenés que solicitar la asignación durante el embarazo, no corresponde el pago si la solicitud se realiza una vez ocurrido el nacimiento o interrupción del embarazo.
Los ingresos del grupo familiar deben encontrarse entre los topes mínimo y máximo vigentes, tanto el individual como el del grupo familiar, excepto para el caso de hijas e hijos con discapacidad.
DNI de los padres/madres.
Contar con la información del titular y de su grupo familiar registrada en ANSES. En Mi ANSES podés consultar las relaciones familiares registradas.
Importante
- Si el cobro lo solicita la pareja de la persona embarazada, deberá acreditar la relación ante ANSES presentando el acta de matrimonio, unión civil o certificado de convivencia.
- Si luego de solicitada la asignación se interrumpe el embarazo o se produce un nacimiento prematuro con o sin vida antes de la fecha probable de parto, se debe presentar certificado médico.
¿Cómo hago?
Revisá si tus datos personales y vínculos familiares están actualizados, ingresando en Mi ANSES. Si no están actualizados, cuando vayas a la oficina de ANSES llevá el certificado de matrimonio o convivencia y los DNI del grupo familiar (originales y copias).
Completá el formulario PS.2.55 DDJJ Novedades Unificadas - Sistema Único de Asignaciones Familiares en los rubros 1, 2 y 6.
Tené en cuenta que el rubro 6 debe estar firmado por el médico que certifica el embarazo y que el formulario tiene una validez de 30 días desde el momento de la firma.
Podés continuar con el trámite de 2 maneras: por Internet o en forma presencial.
Por Internet
Entrá a la Oficina de Atención Virtual y completá los datos.
En forma presencial
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Solicitá un turno en ANSES.
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Si precisás, podés consultar la información del día y el lugar del turno asignado para cancelarlo.
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Presentá la documentación en la oficinal del turno asignado en la fecha correspondiente.
Podés hacer consultas en la línea telefónica gratuita 130 en horario de 8 a 20.
¿Cuál es el costo del trámite?
Gratuito