Obtener financiamiento para Proyectos de Capacitación Estratégicos

Si sos una institución de apoyo a las MiPyMEs y emprendedoras/es, podés aplicar para obtener un Aporte No Reembolsable (ANR) de hasta el 100% para financiar proyectos estratégicos de capacitación con impacto territorial en un sector productivo, cadena de valor o región.


El programa contempla dos modalidades:

  • Modalidad 1: proyectos estratégicos de capacitación a MiPyMEs.
    Proyecto de capacitación de hasta 10 actividades presentado por una institución de apoyo PyME.
    El ANR otorgado será de hasta el 90% de los gastos solicitados en el proyecto (hasta $350.000 por PyME participante y un máximo de $7M por proyecto).
    Se pueden incluir también acciones de capacitación para los recursos humanos internos de la institución solicitante (máximo 20% de las actividades solicitadas).

  • Modalidad 2: consorcios de capacitación para el desarrollo regional.
    Proyecto de capacitación de hasta 15 actividades presentado por un consorcio de capacitación conformado por al menos una institución intermedia de apoyo y un gobierno local (municipal o provincial) o una institución del sistema universitario nacional o provincial.
    El ANR otorgado será de hasta el 100% de los gastos solicitados en el proyecto (hasta $425.000 por PyME participante y un máximo de $14M por proyecto).
    Se pueden incluir también acciones de capacitación para los recursos humanos internos de las instituciones del consorcio (máximo 30% de las actividades solicitadas).

La duración máxima de todos los proyectos es de 12 meses (modalidad 1) y 18 meses (modalidad 2).
Las actividades de capacitación presentadas deben apuntar al fortalecimiento de al menos 3 empresas.

¿Qué se puede financiar?

  • Honorarios de capacitadoras/es.
  • Aranceles de capacitación y matriculación.
  • Materiales didácticos e insumos específicos para la actividad de capacitación.
  • Equipamiento informático, de laboratorio y software para la realización de la/s actividad/es de capacitación (hasta un 30% del proyecto).
  • Diseño de contenidos audiovisuales y gráficos de soporte a las capacitaciones y de difusión (hasta un máximo del 20% del proyecto).
  • Viáticos por alojamiento y traslado de las/os capacitadoras/es (hasta un 15% del proyecto).
  • Honorarios de coordinación del proyecto por la institución solicitante (hasta un máximo del 5% del monto del proyecto).
  • Gastos por certificación de sistemas de gestión de calidad de procesos y productos.
  • Honorarios consultores para investigación/producción de información (hasta un máximo de 15% del proyecto). Solo para modalidad 2.

Si querés convertirte en una Unidad Capacitadora y brindar formación en áreas específicas y de relevancia para PyMEs y las y los emprendedores, accedé al trámite.

Tenés tiempo de postularte hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿A quién está dirigido?

  • Solicitantes de la capacitación: instituciones privadas sin fines de lucro o de representación público-privada encargadas de la promoción del desarrollo MiPyME y emprendedor en una región o localidad, Parques Industriales, municipios y universidades públicas.
  • Destinatarias/os de la capacitación: empleadas/os, socias/os gerentes, presidenta/e y vicepresidenta/e de las MiPyME, asociadas/os a las cooperativas de trabajo y emprendedores/as.

¿Qué necesito?

Para las instituciones solicitantes: acreditar la condición de la institución intermedia de apoyo MiPyME de la/s solicitante/s y contar con inscripción en el Registro Único del Ministerio de Producción (RUMP).
Para el caso de la modalidad 2, además, deberá presentar el Acta Acuerdo para la presentación conjunta de proyectos, indicando quién asumirá el rol de Organización Administradora del proyecto.

Para las empresas beneficiarias: contar con certificado de Registro PyME vigente.

¿Cómo hago?

1

Entrá a DNA, generá tu usuario y presenta tu proyecto de capacitación.

2

Completá la información solicitada según el instructivo.

3

Si tu proyecto es seleccionado, la institución solicitante va a ser notificada por DNA para que proceda a la formalización del proyecto dentro de los 15 días hábiles de comunicada la selección.

4

Para que el proyecto sea formalizado, subí a TAD la documentación requerida:

  • Constancia de la cuenta bancaria .
  • Copia simple del Estatuto vigente, contrato social o instrumento equivalente.
  • Copia simple de los poderes vigentes de la/s persona/s apoderada/s en caso de que la/el firmante sea apoderada/o.
  • Copia simple de la/s última/s Acta/s de Asamblea y Directorio.
  • Copia simple de los 2 últimos estados contables.
  • Copia simple del DNI de la persona firmante. En caso de existir capital accionario, las/os socias/os que presenten el 20% o más de capital accionario deberán presentar copia simple de documento nacional de identidad y constancia de CUIT por cada una/o.
  • Carta compromiso (Anexo II).
  • Declaración jurada (Anexo VI).
  • Acta acuerdo (Anexo III) en caso de optar por modalidad 2.
5

Una vez presentada la documentación de los proyectos seleccionados, el Comité Ejecutivo del FONDEP realizará su evaluación formal.

6

Si tu proyecto es aprobado, pasará a la etapa de anticipo (a través de la presentación de garantía respaldatoria, a excepción de los municipios, los cuales deberán tener una cuenta exclusiva para el uso de los fondos) o reintegro de los fondos, ejecución y seguimiento.
En esta etapa, deben realizar las rendiciones de gastos mediante la presentación del Anexo IV. Si el presupuesto sufre cambios entre la presentación y la ejecución, deberá ser notificado mediante el Anexo VIII.

Si tenés dudas o consultas sobre el trámite, completá este formulario.




Descargas

Anexo I- Grilla de evaluación. (14.9 Kb)

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Anexo II. Acta acuerdo entre instituciones solicitantes y empresas beneficiarias. (21.6 Kb)

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Anexo III. Acta acuerdo para la presentación conjunta de proyectos por instituciones solicitantes (solo para modalidad 2). (20.7 Kb)

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Anexo IV. Modelo de certificación contable para la rendición de cuentas. (23.3 Kb)

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Anexo V. Nota actividades cerradas UCAP. (17.5 Kb)

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Anexo VI. Declaración Jurada. (19.0 Kb)

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Anexo VII. Grilla de actividades cerradas y de capacitación asistida. (41.3 Kb)

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Anexo VIII. Solicitud de reestructuración de gastos. (26.7 Kb)

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Anexo IX. Declaración jurada para MiPyMEs lideradas por mujeres. (27.8 Kb)

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Alta del cliente- persona humana. (49.5 Kb)

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Alta del cliente- persona jurídica. (276.0 Kb)

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Modelo pagaré. (22.5 Kb)

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Acta 350 FONDEP (231.1 Kb)

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Bases y Condiciones (170.3 Kb)

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Preguntas frecuentes (116.3 Kb)

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Instructivo (2.4 Mb)

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