Presidencia de la Nación

Acceder al Programa Soluciona Verde

Si contribuís a la sostenibilidad ambiental de la producción mediante la economía del conocimiento podés acceder a ANR por hasta $20.000.000.

Gratuito En linea

Si tu proyecto realiza actividades de la Economía del conocimiento, o quiere incorporar servicios o soluciones de dicha rama industrial, podés obtener aportes no reembolsables para la adquisición de capital, la contratación de mano de obra o de servicios técnicos o profesionales.

Tené en cuenta que el monto máximo a financiar por proyecto a través de Aportes No Reembolsables no podrá superar la suma $20.000.000, mientras que la solicitud de ANR no podrá ser menor a $10.000.000. Además, los montos solicitados a financiar a través de ANR deberán representar el 80% del valor total del proyecto, siendo necesario presentar un 20% del valor del proyecto como aporte de contraparte, la cual deberá ser aportada por la persona jurídica beneficiaria del subsidio.

Vas a poder destinar el dinero a:

A. Adquisición de activos fijos.
B. Adecuación de obras civiles edilicias requeridas para la ejecución del proyecto. El monto afectado bajo este concepto no podrá superar el diez por ciento (10%) del ANR solicitado.
C. Adquisición de activos intangibles.
D. Adquisición o financiamiento de capital de trabajo asociado directamente al desarrollo del proyecto presentado.
E. Adquisición de mano de obra, servicios técnicos y profesionales. En ningún caso, el monto afectado bajo el concepto de “servicios técnicos y profesionales” podrá superar el treinta y cinco por ciento (35%) del ANR solicitado.
F. Servicios no personales de publicidad y propaganda, que no podrá superar el cinco por ciento (5%) del ANR solicitado.
G. Gastos de certificaciones y habilitaciones.

Se buscan proyectos que contemplen los siguientes lineamientos
  • Producción y consumo - economía circular: deberán plantear pautas de producción y consumo que minimicen el impacto ambiental de la acción humana en la producción, distribución y consumo. Promover el desarrollo de materiales y su gestión eficiente, a lo largo de todo su ciclo de vida.
  • Energía y movilidad - renovable y amigable con el medio ambiente: buscar aumentar la cuota de energía renovable y mejorar las tasas de eficiencia. Adaptar y desarrollar soluciones para minimizar el impacto ambiental del transporte en todas sus formas.
  • Ciudades y comunidades - humanas, inclusivas, seguras y sostenibles: reducir el impacto ambiental, prestando especial atención a la disminución de consumos de recursos, de residuos y desechos, reducción de emisiones contaminantes, implantación de sistemas de gestión ambiental.

Para alcanzar los objetivos de este programa, la sostenibilidad de cada proyecto deberá dar cuenta del enfoque rector del Plan de Desarrollo Productivo Verde: Sostenibilidad Social, Sostenibilidad Macroeconómica y Sostenibilidad Ambiental. Por lo tanto, los proyectos deberán desarrollar tres (3) objetivos específicos de sostenibilidad, de los cuales al menos uno deberá ser de Sostenibilidad Ambiental.

Contraparte

El aporte de contraparte deberá ser del veinte por ciento (20%) del costo total del proyecto, considerándose como monto total la sumatoria entre el ANR otorgado y los sueldos brutos. Podrán integrar la contraparte los sueldos brutos de los recursos humanos propios o a incorporar en el transcurso del proyecto. Dichos recursos humanos deberán estar abocados al proyecto y ser pertinentes, en cuanto a su cargo y función, a las actividades planteadas dentro del proyecto. Asimismo, deberá justificarse el porcentaje de dedicación y el plazo en meses que abocará al proyecto.
Otros gastos en los que incurra el solicitante para la concreción del proyecto (gastos de gestión, compra de insumos, compra de activos y cualquier otro), no podrán ser incluidos como aportes de contraparte.

Desembolso

Se realizará un solo desembolso por el total del beneficio aprobado, contra la entrega de una garantía por un valor equivalente al cien por ciento (100%) del monto del Aporte No Reembolsable. La garantía deberá constituirse mediante un seguro de caución a favor del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y deberá permanecer vigente hasta que se apruebe la rendición de la totalidad del proyecto y el informe de avance técnico.

La convocatoria está cerrada.

¿A quién está dirigido?

  • Personas jurídicas que lleven a cabo actividades dentro del sector de la Economía del Conocimiento -definidas en el art. 2 de la Ley N° 27.506 y precisadas en el Anexo II de la Resolución N° 4/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación- y presenten proyectos de desarrollo y/o implementación de soluciones tecnológicas e innovadoras para favorecer la sostenibilidad ambiental en actividades productivas.

  • Personas jurídicas que pertenezcan a sectores industriales tradicionales y lleven a cabo proyectos para incorporar nuevas tecnologías y/o actividades de la Economía del Conocimiento que requieran desarrollar capacidades de ingeniería y diseño y/o adquirir información técnica, invenciones patentadas o adquirir know-how y capacidades que posibiliten el desarrollo de soluciones, procesos, productos y/o servicios mejorados o nuevos que promuevan la sostenibilidad ambiental en las actividades productivas llevadas a cabo. Se podrán incluir soluciones innovadoras que requieran llevar adelante desarrollos científicos, tecnológicos, organizacionales y comerciales que conlleven desarrollar soluciones, productos y/o servicios mejorados o nuevos que contribuyan a la sostenibilidad ambiental de las actividades productivas por vía de la adquisición e implementación de nuevos conocimientos.

¿Qué necesito?

Ser persona jurídica comprendidas en los incisos a), b), d), f) o g) del Artículo 148 de Código Civil y Comercial, constituidas en la República Argentina o habilitadas para actuar dentro de su territorio, así como universidades, empresas estatales, organismos públicos o entes públicos que no pertenezcan a la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal centralizada.

Contar con Trámites a Distancia (TAD) asociado a AFIP.

¿Cómo hago?

1

Ingresá a TAD con tu usuario, cargá los datos generales y adjuntá la documentación requerida:

  • Formulario de inscripción
  • Declaración Jurada de Cumplimiento de los Requisitos de admisión
2

Si el proyecto es admitido, te va a llegar la notificación de aprobación confirmando el monto a recibir.

3

Realizá la rendición de gastos a través de TAD para cumplir con el Reglamento Operativo del Programa.

Para más información podés ver las Preguntas Frecuentes o enviarnos tus dudas completando este formulario.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Información complementaria




Descargas

Formulario de inscripción (145.5 Kb)

  Descargar archivo

Formulario de Rendición (71.7 Kb)

  Descargar archivo

Formulario de Reestructuración (94.8 Kb)

  Descargar archivo

Reglamento operativo (4.1 Mb)

  Descargar archivo

Preguntas Frecuentes (194.3 Kb)

  Descargar archivo

Instructivo para la inscripción (3.0 Mb)

  Descargar archivo

Instructivo para la reestructuración (2.1 Mb)

  Descargar archivo

Instructivo para la rendición (2.1 Mb)

  Descargar archivo

Modelo de nota a la autoridad de aplicación (15.9 Kb)

  Descargar archivo

Declaración Jurada de cumplimiento de los requisitos (16.4 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba