Presidencia de la Nación

Senasealo #13


¡Hola! Te damos la bienvenida a la edición #13 de Senasealo [el buscador de curiosidades del Senasa].
Hoy vamos a abordar dos temas: la estipulación de fechas para la cosecha de manzanas y peras; y te explicamos además, la importancia que tienen las abejas en alrededor de 80 cultivos que forman parte de tu alimentación diaria y por eso son ¡pequeñas heroínas!
Sumamos también algunas "pastillas" que esperamos que te gusten: la buena música que nos comparten desde Misiones; y sigue vigente la encuesta sobre cuál es tu flor favorita.
Ahora sí, empecemos :)


Nota sobre cosecha de manzanas en Senasealo

Galaxy: un teléfono y también una variedad de manzanas

Tenemos manzanas, peras y peras asiáticas. También un calendario, la cosecha, organismos oficiales y productores. Por último: una sigla, la CGFHYA. Son todas piezas de un rompecabezas que a la hora de imaginar su nombre sería: ganamos todos y todas.

De gala en Nueva Zelanda
Hace unos días, desde el Senasa anunciamos la autorización de la cosecha de manzana de la variedad Gala (clon Galaxy) para algunas zonas de la provincia de Neuquén.

“La variedad Gala es originaria de Nueva Zelanda, se obtuvo por cruzamiento entre otras dos variedades de manzana. Esta variedad sufrió mutaciones, las que debido a sus características positivas levemente diferentes al clon original, merecieron su multiplicación y difusión como clones de Gala con sus respectivos nombres, como es el caso de Galaxy”, nos cuenta Beatriz Campana, ingeniera agrónoma de la Coordinación General de Frutas, Hortalizas y Aromáticas (CGFHYA) de la Dirección de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Vegetal (DIYCPOV) del Senasa.

Con el calendario en la mano
Nos parece curioso saber por qué se estipulan fechas para la cosecha, no solo de variedades de manzanas, como este caso la Galaxy; sino también para peras y peras asiáticas de las distintas zonas productoras del país, como el Alto Valle y Valle Medio del Río Negro, Río Colorado, Mendoza y algo en San Juan, para manzanas y peras; y norte de Buenos Aires para pera asiática.

Desde hace más de 40 años, se determinan fechas tentativas de cosecha para las variedades de manzanas y peras en las diferentes zonas productoras. “Para definirlas nos reunimos, aproximadamente para el mes de noviembre de cada año, los organismos oficiales (INTA y Senasa) y productores que, con los datos de fecha de plena floración y la edad del fruto promedio de cada variedad, calculamos las fechas probables de cosecha de estas frutas para la campaña en cada zona”, nos aclara Betty.

Una vez acordado, el calendario de cosecha es autorizado por la CGFHYA del Senasa y posteriormente publicado y comunicado a los distintos mercados.

Línea de largada
La implementación de estas fechas tentativas de cosecha tiene un objetivo. Betty nos cuenta que “se busca que los productores cosechen las frutas en un estado de madurez aceptable para ser comercializadas o almacenadas por largo tiempo, tanto para consumo interno como para exportación, y lleguen al consumidor en condiciones organolépticas (de calidad) óptimas”.

Con este sistema ningún productor puede cosechar antes de lo indicado, emparejando las posibilidades de todos de llegar con su fruta convenientemente a los mercados.

¿Y por qué el adelanto de cosecha?
Como te contamos, hace unos días ocurrió un adelanto de cosecha de la variedad temprana de manzana Gala (clon Galaxy) de las zonas de Tratayén, Añelo y San Patricio del Chañar en Neuquén, adelantándose para el 19 y 20 de enero de 2021, cuando estaba previsto para el 23.

“Las fechas tentativas de cosecha, justamente son tentativas porque el crecimiento y la evolución de la maduración de la fruta en la planta están influidos por el comportamiento climático (temperatura), entre otros aspectos. Por lo tanto, las fechas en algunos casos requieren de un ajuste y de hecho acabamos de informar el adelanto de cosecha de peras de la variedad Packham´s Triumph para zonas productivas de Río Negro”, dice Betty.

Si eso sucede, el INTA toma las muestras correspondientes, determina los parámetros de madurez y solicita autorización al Senasa y, si es necesario como pasó en estos casos, se produce el adelanto de la fecha de cosecha establecida oportunamente.


PONELE MÚSICA

Ezequiel Anger trabaja en el centro regional Corrientes Misiones del Senasa desde hace 10 años, la misma cantidad de tiempo que cumplió La Ponzoña, grupo que integra junto a otros músicos de Misiones. Después de sus tareas como agente de comunicación de la región, se dedica todo lo que puede a La Ponzoña y nos cuenta que están felices por haber ganado el Premio Reina del Plata al mejor grupo folklórico en 2018.
Ezequiel nos comparte este clip en donde buscaron mostrar la influencia de Paraguay y de Brasil en nuestra cultura. Voces, coros, batería, piano, acordeón, bajo y bailarines: no le falta nada a “Mbohapy Fronteiras” (Mbohapy significa 3 en guaraní, por eso “3 fronteras”). Escuchemos.


Nota sobre abejas y alimentos en Senasealo

Gracias a las abejas tenemos muchos alimentos

Las abejas, a las que llamamos nuestras pequeñas heroínas, tienen una relación directa e indirecta con la mayoría de los alimentos que consumimos. Vamos a curiosear también sobre el caso de las almendras y cerezas, donde estas pequeñas tienen una injerencia particular.

Imaginemos un desayuno
Tenemos café, frutas como sandía, melón, uvas, berries y jugo de naranja. Estos alimentos ¡están en nuestra mesa gracias a la polinización que hacen las abejas! Al polinizar las flores permiten obtener frutas y hortalizas, contribuyendo a producir más y de mejor calidad.

La polinización supone el transporte del polen, desde los estambres (órganos florales masculinos) hacia los estigmas (órganos florales femeninos), donde después se produce la germinación y fecundación.

En esta época de verano las abejas trabajan todo el día en el campo en búsqueda de alimento, néctar y polen, y favorecen el proceso de polinización. Se estima que 100 cultivos son los responsables de alimentar al mundo de los cuales, aproximadamente 80, necesitan ser polinizados por abejas. Es así que estos pequeños insectos tienen una relación directa e indirecta con la mayoría de los alimentos que consumimos.

Almendras y cerezas para todos y todas
En las almendras y en las cerezas es necesaria la participación de las abejas en la polinización. Son casos en los que se necesitan sí o sí.

¿Por qué sucede esto? Tanto el almendro como el cerezo poseen flores hermafroditas: tienen los dos sexos en la misma flor. El problema es que el polen no es apto para polinizar la parte femenina de ninguna flor de la misma variedad, fenómeno que se conoce como autoincompatiblidad genética.

Esto significa que la parte femenina reconoce determinados marcadores del polen y si es de la misma variedad no permite que este termine fecundándola. Los almendros y cerezos poseen casi un 100% del nivel de autoincompatiblidad genética.

Entonces, lo que se debe hacer es cultivar plantas de la misma especie pero de distintas variedades. Las abejas harán su parte: en lugar que sea azarosa la caída de polen por el aire, la abeja irá a cada flor y transportará el polen necesario.

Relación indirecta con los alimentos
Las abejas tienen un rol importante en el medioambiente ya que contribuyen formando parte de la biodiversidad: necesitamos mantener también especies vegetales silvestres para que tanto las abejas como otros polinizadores e insectos controladores de plagas puedan desarrollarse sin inconvenientes.

Nos referimos a especies vegetales que nosotros no consumimos, pero estos servicios actúan como indicadores de la salud del ambiente.

Las abejas son nuestras pequeñas heroínas. Si las ves, ¡no les hagas daño, dejalas volar!


ENCUESTA

Seguimos pensando en cuál es la flor que más nos gusta: ¡recibimos muchas respuestas! En el equipo de Senasealo tenemos este top 3: fresias, jazmines y rosas y vamos a spoilear: hasta ahora, entre los suscriptores de Senasealo, van ganando los jazmines, pero ojo que muchos votaron por esa flor que tiene centro amarillo y pétalos blancos (y que a veces se relaciona con la suerte en el amor) ¿cuál será?

Si aún no votaste, te invitamos. Si tuvieras que elegir UNA Y SOLO UNA ¿cuál es tu flor favorita?.


Con esto nos despedimos hasta la próxima edición. Si tenés alguna sugerencia o comentario, podés escribirnos al correo!
¿Te lo reenviaron? Suscribite acá y recibí Senasealo [el buscador de curiosidades del Senasa] todas las quincenas en tu correo (de paso mirás las ediciones pasadas).
Te deseamos un ¡buen fin de semana! Para ayudarte a descansar mirá como este gato que consuela a un perro nervioso.
Hasta la próxima edición ❤️

Equipo de Senasealo


Correo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba