Preguntas frecuentes


¿El veterinario debe concurrir a mi establecimiento antes de adherir a la autogestión?
No es un requisito necesario.

¿Cada DT-e tiene que estar firmado por el veterinario del Senasa?
No, solo deben completar los datos el “Solicitante”, el “Transportista” y el “Receptor”, según establece la Resolución Senasa N° 356/08.

¿Puedo realizar DT-e para movimientos de Unión Europea?
Sí, la autogestión incluye estos movimientos.

¿Los teléfonos de consulta responden los fines de semana?
Sí, por urgencias puede llamar a la Mesa de Ayuda del SIGSA: (011) 154-041-3614 de 8 a 20 horas.

Si ya adherí a la autogestión y completé el trámite, ¿puedo emitir DT-e los fines de semana?
Si, el beneficio de este sistema es que se puede realizar a toda hora y desde cualquier lugar.

Aunque esté adherido a la autogestión, ¿puedo seguir emitiendo DT-e en la oficina del Senasa?
Sí, puede continuar emitiendo sus DT-e en la oficina del Senasa.

¿El trámite de adhesión para la autogestión es gratuito?
Si, el trámite de adhesión para emitir DT-e no tiene ningún costo.

¿Cómo me entero que tengo la cuenta bancaria (CBU) habilitada para la autogestión SIGSA?
A través de su correo electrónico o consultando en el sistema SIGAD en el ítem “consulta de formulario de adhesión a pago directo”. Ahí podrá ver el estado del trámite.

¿Tengo que informar mi clave personal de AFIP para adherirme a la autogestión?
No, ningún organismo público, terceros o personal del Senasa puede solicitar su CUIT y clave de AFIP. La clave fiscal es personal e intransferible.

¿Qué significa delegar la clave de AFIP?
Significa autorizar a un gestor a emitir DT-e, sin brindar la clave personal de AFIP.

¿Cómo autorizo a un gestor a emitir Dt-e?
Mediante el servicio de “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal” en AFIP.

¿Cómo un gestor acepta mi delegación?
El gestor ingresa con su propia clave fiscal de AFIP y acepta en el servicio de “Aceptación de Designación” la delegación de SIGSA.

¿Si yo delego mi CUIT, el gestor puede ver todos mis datos en la AFIP?
No, sólo podrá ver los datos del SIGSA.

PREGUNTAS FRECUENTES MEDIOS DE PAGO

¿Cuáles son los medios de pago disponibles?
Estos son los medios de Pago habilitados.

Si anulo un DT-e, ¿puedo emitir una nota de crédito?
Sí, la opción se encuentra disponible en el momento de la anulación.

¿Cuándo puedo utilizar mi nota de crédito?
Cuando se encuentre aprobada por SIGAD estará disponible para utilizarla en la emisión del próximo DT-e.

¿Dónde consulto mis notas de crédito?
Se pueden consultar a través del sistema SIGAD.

¿Dónde veo los débitos que me hicieron por los pagos de DT-e?
A través del sistema SIGAD.


Para mayor información:
SIGAD (+54 - 011) 4121-5475 / 5087
MESA AYUDA SIGSA (+54 – 011) 4121-5374 / 5436 / 5414 / 5415
Correo electrónico: hacelafacil@senasa.gob.ar