Presidencia de la Nación


Bienvenidos y bienvenidas a la edición 15 del boletín Claves de la Agricultura Familiar del Senasa. Te compartimos las principales novedades de los últimos 15 días.

¡Empecemos!


Capacitación por En Nuestras Manos
Capacitación por En Nuestras Manos

Apoyo a proyectos de desarrollo rural de las mujeres de la agricultura familiar del programa “En Nuestras Manos”

Desde el Senasa acompañamos el programa “En Nuestras manos” que implementa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, asesorando y capacitando alrededor de 130 proyectos encabezados por mujeres rurales.

Incorporados formalmente al programa desde mediados de 2021, asistimos a las mujeres para que puedan formalizar su unidad productiva, mejoren su producción, la calidad e inocuidad de sus producciones alimentarias y tengan acceso a la comercialización.

Por todo eso y en definitiva, mejoran su calidad de vida y sus ingresos. En esta nota y en este hilo te contamos interesantes detalles.


Avances en la adecuación de normativas sanitarias para la Agricultura Familiar. Gran tema que se trató en un encuentro virtual sucedido días atrás, organizado por la red Mesas del Asociativismo y la Economía Social para la Soberanía Alimentaria (MAyES) del INAES. Atenti al final de esta nota, donde te contamos acerca del encuentro y agregamos la página web del Senasa con la normativa, compilada.

Tomá mate. Acompañamos y registramos al vivero de yerba mate perteneciente a la Comunidad Mbya Guaraní, Kaaguy Porá, en el departamento misionero de Comandante Andresito.

Nueva Feria Franca. Participamos en la inauguración de la Feria Franca de colonia Villa Rural El Palmar, Chaco, que permite a agricultores y agricultoras familiares de la zona comercializar sus productos directamente y sin intermediarios a los consumidores. Buena noticia

Aún en condiciones climáticas particulares. Estuvimos en Guanaco Muerto, en la comunidad salteña de Incahuasi, Quebrada del Toro, Salta para la asistencia sanitaria oficial para el control y erradicación de brucelosis bovina en rodeos familiares. El Proyecto de intervención sanitaria oficial establece realizar la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) para detectar animales positivos a brucelosis bovina en unidades productivas (UP) del sector.

PIP. En Misiones, acompañamos y capacitamos a los y las integrantes de Productores Independientes de Puerto Piray. Hablamos, entre muchos temas, de plantas de empaque: por eso aprovechamos la oportunidad para recomendar esta Guía.


Datos que hablan: En Nuestras Manos

Finalizamos este envío como iniciamos: desde el Senasa participamos en alrededor de 130 proyectos del programa En Nuestras Manos.

  • Los proyectos se encuentran en 21 provincias de Argentina;

  • Abarcan a los 14 centros regionales del Senasa;

  • Se calcula que solamente un 5% de las mujeres de la agricultura familiar acceden a asistencia técnica de manera directa: En Nuestras Manos llega a ellas.

Para saber más detalles, podés consultar.

Capacitación por En Nuestras Manos
Capacitación por En Nuestras Manos


Comenzó la semana y ya contás con las Claves: todo lo que tenés que saber de agricultura familiar del Senasa.

Para terminar, celebremos el Día de la Madre Tierra ;)

¿Te lo reenviaron? Suscribite y recibí Claves cada 15 días (de paso mirás las ediciones pasadas). Para alguna sugerencia o comentario, podés escribirnos al correo!

Si llegaste hasta acá, gracias por leernos, eso es un montón.
❤️

Equipo de Claves


Correo electrónico: [email protected]

Incorporamos tu correo a esta lista porque te suscribiste o porque en algún momento te comunicaste con la CAF. Esperamos que no, pero podés desuscribirte.

Scroll hacia arriba