Presidencia de la Nación

Control y erradicación de brucelosis bovina en rodeos familiares

Control y erradicación de brucelosis bovina en rodeos familiares


El Proyecto de intervención sanitaria oficial para el control y erradicación de brucelosis bovina en rodeos de la Agricultura Familiar establece realizar la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) para detectar animales positivos a brucelosis bovina (Resolución 67/2019) en unidades productivas (UP) del sector.

Desde la Dirección Nacional de Sanidad Animal y la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa, trabajamos junto al Instituto Nacional de Agricultura de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los gobiernos, entes, instituciones y organizaciones del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena (AFCI) de diferentes provincias.

23.445

unid. prod. a alcanzar

en total

23

provincias argentinas

en 2023

1.880

unid. prod. a alcanzar

en 2023

47.000

animales a alcanzar

en 2023


Ejes principales

Objetivo del proyecto

Asistir a las familias productoras con rodeos bovinos, inscriptas en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) y en el Registro Nacional de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa, en la implementación del plan oficial para el Control y Erradicación de brucelosis bovina. Como esta enfermedad se transmite a las personas, acompañamos a los productores y las productoras en el saneamiento de los rodeos para cuidar su salud de las personas, las familias y de quienes consumen sus productos.

Universo que abarca

El plan se implementa en unidades productivas inscriptas en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) y en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y que cuenten con hasta 50 vacas y hasta 150 bovinos totales.

Actividades que se realizan

Las actividades que se realizan son: jornadas de actualización de datos para el Renspa y el Renaf; sangrado para el diagnóstico y envío de muestras a los laboratorios oficiales sin cargo para la familia productora, en caso de detectarse animales positivos a brucelosis bovina, se define junto a la familia las fechas de retiro del establecimiento para faena de los animales enfermos; además, el INAFCI participa gestionando la reposición de los animales positivos.

Proyección 2023

Para 2023 nos proponemos sumar 1.880 unidades productivas de la Agricultura Familiar y procesar aproximadamente un total de 47.000 muestras de animales susceptibles en todas las provincias del país. En 2021 las provincias abarcadas fueron: Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Formosa, La Pampa, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Santa Cruz, a las que sumamos en 2022 a Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.


Acompañamos a los productores y las productoras en el saneamiento de los rodeos para cuidar la salud de las personas, las familias y de quienes consumen sus productos.



Consultas
Correo electrónico: senaf@senasa.gob.ar
Teléfono: (+54 - 11) 5222 - 5875 / 5222 - 5894

Activar: 
0
Scroll hacia arriba