Programa Estadios Inclusivos


Las instalaciones deportivas en nuestro país suelen enfrentar la inclusión de la discapacidad de manera fragmentada y heterogénea de acuerdo al nivel de desarrollo y profesionalización de cada disciplina deportiva. En las instalaciones de mayor envergadura su integración formal se limita a la asignación de espacios para personas con movilidad reducida, sin garantizar la plena visibilidad del juego ni el acceso a vías de salida de emergencias apropiadas, lo cual atenta contra la seguridad de estas personas y en muchos otros casos no son aplicados los criterios mínimos de accesibilidad y resguardo del público. El objetivo general de este proyecto es concientizar a las distintas organizaciones deportivas sobre la importancia del desarrollo de instalaciones inclusivas desde una perspectiva integral y acorde a los recursos infraestructura les, económicos y humanos existentes.

Objetivos Específicos:

a. Integrar a la gestión de la seguridad infraestructural a las asociaciones vinculadas al problema de la discapacidad y elaborar una agenda de necesidades que tome en cuenta la perspectiva de todos los actores.

b. Estimular la concientización de las asociaciones deportivas respecto de reformas posibles según criterios de progresividad. Las visitas técnicas permitirán identificar un conjunto de falencias que podrían ser resueltas de manera incremental de acuerdo a las posibilidades presupuestarias de cada jurisdicción o actor con responsabilidad directa.

c. Elaborar una guía de estándares de instalaciones inclusivas consensuada, progresiva y acorde a la capacidad de asistentes de los estadios.

d. Desarrollar un programa de inclusión de personas con capacidades de comunicación visual y auditiva diferentes en los estadios masivos, en cooperación con
todos los actores involucrados en eventos
deportivos.

e. Estimular la gestión de sitios seguros y protegidos para las personas con discapacidad, ante una eventual evacuación u ocurrencia de disturbios.