Presidencia de la Nación

Subsecretaría de Intervención Federal

La Subsecretaría de Intervención Federal tiene como principales funciones la planificación operativa de políticas de seguridad a escala territorial y la implementación de políticas de prevención del delito y las violencias en todo el territorio Nacional.


Para ello se coordina la labor de las fuerzas Federales con las fuerzas de seguridad provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de asistir en el diseño operativo, atendiendo la información del mapa del delito, la especificidad del conflicto y las características del ámbito de actuación, en cumplimiento de la Ley N° 24.059 (Ley de Seguridad interior).

Desde el área operativa se realizan tareas de sistematización e intercambio de información operacional con las instituciones policiales de seguridad que conforman dicho sistema, tal como el trabajo mancomunado que se lleva a cabo en el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos.

La dirección de Fiscalización de operaciones y Despliegue promueve el monitoreo de las relaciones entre los cuerpos policiales y las Fuerzas de Seguridad en el marco del Convenio Policial Argentino.

La Dirección Nacional de Control de Fronteras e Hidrovias tiene como objeto preservar la seguridad de las zonas de fronteras, organizando controles en los pasos internaciones y áreas de control integrado con los países limítrofes, interviniendo en conjunto con las Fuerzas Federales en la elaboración y ejecución de políticas para el desarrollo integral de las áreas competentes, contribuyendo a la seguridad de sus habitantes.

A su vez la Dirección Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos colabora en el diseño y aplicación de políticas, estrategias y acciones para el control de la seguridad en espectáculos deportivos generando la prevención de la violencia en los mismos a través de la implementación del Programa Tribuna Segura.

Desde la Dirección Nacional de Prevención del Delito y las Violencias se elaboran e implementan distintos mecanismos preventivos de acción territorial en conjunto con áreas del Gobierno Nacional coordinando con los gobiernos provinciales y locales con el fin de reducir los hechos de violencia en la sociedad civil.

Scroll hacia arriba