Presidencia de la Nación

Programa de monitoreo y control vectorial


Monitoreamos las acciones estratégicas de control vectorial llevadas a cabo por las Fuerzas en las distintas unidades y dependencias donde trabajan, en especial en las zonas de NOA y NEA, zonas endémicas de circulación vectorial donde se requieren cuidados específicos cotidianos.

La importancia de este programa radica en que las Fuerzas policiales y de Seguridad Federales cuentan con un amplio despliegue operativo en todo el territorio nacional y en particular en regiones del país declaradas endémicas para las enfermedades trasmitidas por vectores.

Allí, entre otras cuestiones fundamentales, las fuerzas desarrollan asistencia ambiental, higienización territorial y colaboración con el bienestar de la población.

La mayoría de las enfermedades transmitidas por vectores son prevenibles mediante el control sanitario y ambiental, siempre que dicho control se realice correctamente, seriamente y colaborativamente.

Las enfermedades trasmitidas por vectores son causadas por parásitos, virus y bacterias y son trasmitidas por mosquitos, flebotomas, chinches, simulidos, garrapatas, entre otros.

El dengue, el paludismo, el Chagas, la esquistosomiasis, la tripanosomiasis y la fiebre amarilla son algunos ejemplos de estas enfermedades y, desde Bienestar asistimos a las y los trabajadores para que puedan cumplir sus funciones con el menor riesgo posible.

Respecto del dengue, realizamos el seguimiento de cada uno de los casos con diagnóstico confirmado. Y, como siempre, brindamos el acompañamiento y asesoramiento que las y los miembros de las fuerzas requieran mediante la línea 134 y del mail denuncias@minseg.gob.ar.

Scroll hacia arriba