Presidencia de la Nación

Dirección de Control de Actuaciones Administrativas y Disciplinarias


Esta Dirección, creada el 6 de marzo de 2020, se enfoca en el diseño e implementación de acciones orientadas a la mejora de los procedimientos sancionatorios de las Fuerzas Federales de Seguridad mediante, fundamentalmente, dos vías:

1-Control de legitimidad de las actuaciones disciplinarias tramitadas en las Fuerzas de Seguridad y policías federales: en este sentido, se lleva a cabo un control de legalidad y razonabilidad de actuaciones disciplinarias en casos concretos, a fin de evaluar la normativa aplicable y las prácticas de cada institución en esta delicada materia.

El control se realiza mediante un exhaustivo análisis de las actuaciones disciplinarias que formen parte de expedientes en trámite ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, y se concreta, en cada caso, con la confección de un Informe Técnico donde se plasma el estudio realizado y, de corresponder, se señalan errores o insuficiencias,
prácticas defectuosas y vicios que pudieran afectar a las piezas examinadas. Cada una de estas circunstancias da lugar a la formulación de observaciones y recomendaciones que son puestas en conocimiento de las Fuerzas.

2.- Control sobre la organización de los órganos que tramitan sanciones disciplinarias: estas tareas comprenden el análisis y la evaluación del modo en que cada Institución tiene organizadas las dependencias a las que confían el desarrollo de los procedimientos disciplinarios. En ese marco, se está llevando a cabo un detenido análisis de cada Institución en particular, de tal modo que permita arribar a un diagnóstico y planes de reformas plausibles, en lo que participen activamente las áreas competentes de las Fuerzas, pudiéndose generar así formas de organización que tiendan a promover la independencia e imparcialidad de las áreas de asuntos internos y de sumarios, lo que dotaría a las mismas de una mejora sustancial de su calidad institucional.

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