Presidencia de la Nación

Preguntas frecuentes


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1. ¿Qué es el Plan de Becas de Posgrado del Ministerio de Seguridad (PBPMS)?

El PBPMS tiene como principal objetivo contribuir a la formación y actualización de los recursos humanos de los Cuerpos Policiales y las Fuerzas de Seguridad, en áreas de interés definidas por el Ministerio de Seguridad, a través de un sistema de Becas que facilite el acceso de los postulantes con mejor proyección de carrera a cursos de posgrado, así como su permanencia y la finalización de los estudios.

Mediante la implementación del sistema de becas se promoverá el fortalecimiento de las capacidades del personal y el aprovechamiento institucional de los conocimientos y/o habilidades adquiridos por los becarios, en el marco de las políticas de recursos humanos y de promoción de cuadros de cada Cuerpo Policial o Fuerza de Seguridad, de acuerdo a las directivas fijadas por el Ministerio de Seguridad.

El Plan se desarrolla a través de diversas convocatorias, cada una de las cuales puede incluir diferentes ofertas y requisitos de postulación, siempre dentro de lo previsto por el Reglamento General del Plan de Becas de Posgrado del Ministerio de Seguridad.

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2. ¿Se puede pedir una beca para realizar cualquier curso de posgrado?

No. La oferta de cursos de posgrado la define el Ministerio de Seguridad previo al lanzamiento de cada convocatoria.

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3. ¿Quiénes pueden solicitar una beca?

Pueden solicitar una beca todas las personas que formen parte de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación, ya sea como personal policial o como personal civil.

La beca constituye un beneficio de carácter personal e intransferible del becario y resulta incompatible con otros beneficios de carácter similar.

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4. ¿Puedo postularme si no tengo estudios previos?

Al ser un beneficio para cursar carreras de posgrado, la regla general es que los postulantes deberán contar previamente con un título de grado universitario.

Sin embargo, en algunos casos las instituciones educativas admiten como estudiantes a personas que, si bien no poseen un título universitario, pueden acreditar un mérito equivalente.

El hecho de aceptar o no a estudiantes sin título universitario y la evaluación respecto de si un interesado cuenta o no con los antecedentes suficientes como para obviar ese requisito son decisiones que exceden al Ministerio de Seguridad y que toman las autoridades académicas de cada posgrado.

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5. ¿En qué consiste el beneficio de la beca?

Consiste en el pago total de la matrícula y los aranceles de la carrera para la cual los postulantes fueron becados.

El dinero no será percibido por los becarios, sino que los pagos serán realizados directamente por el Ministerio de Seguridad a cada institución educativa.

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6. ¿Cuánto tiempo dura el beneficio de la beca?

La beca comprenderá el pago completo del curso de posgrado y el beneficio se mantendrá siempre y cuando el becario cumpla con el Reglamento General del Plan de Becas de Posgrado del Ministerio de Seguridad.

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7. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar una beca?

Los requisitos previstos para solicitar una beca son (Art.12 – Reglamento General):
a- Encontrarse en situación de actividad en alguno de los Cuerpos Policiales o Fuerzas de Seguridad dependientes del MINISTERIO DE SEGURIDAD.
b- Tener una antigüedad en la institución de pertenencia no menor a DOS (2) años.
c- Contar con el aval del superior directo del interesado, en los términos previstos por el Subanexo A “Constancia de aval del Superior Director de Postulantes al Plan de Becas de Posgrado del Ministerio de Seguridad” que forma parte integrante del presente Reglamento General.
d- Cumplir con los requisitos académicos definidos por la Institución Educativa que dicte el posgrado para el cual postula.
e- Cumplir con los requisitos definidos por la Subsecretaria de Planeamiento y Formación para cada convocatoria.
Además, para poder postularse, los interesados no deberán encontrarse en ninguna de las siguientes situaciones (Art.13 – Reglamento General):
a- Recibir una beca o un beneficio similar otorgado por el Cuerpo Policial o Fuerza de Seguridad en la que el postulante presta servicios, o por otra persona jurídica pública o privada a consecuencia de su condición de miembro de alguna de dichas instituciones.
b- Haber sido beneficiario del Plan de Becas de Posgrado del Ministerio de Seguridad con anterioridad. El incumplimiento de este requisito, no obstará a la inclusión del postulante en la nómina que cada una de las Fuerzas de Seguridad remitirán a La Subsecretaria de Planeamiento y Formación. El comité de Adjudicación podrá, en forma fundada, incluir al postulante en el orden de mérito.
c- Estar en situación de disponibilidad o haber iniciado el trámite de retiro.
d- Estar siendo investigado administrativamente por falta grave que pudiera dar lugar a la sanción de cesantía o la baja en cualquiera de sus formas.
e- Encontrarse procesado en causa judicial, excepto por delitos culposos.

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8. No cumplo con uno de los requisitos ¿puedo postularme de todas maneras?

No, todos los requisitos son excluyentes.

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9. ¿Puedo solicitar la beca si ya estoy estudiado un posgrado o si finalicé uno previamente?

Sí. No es un impedimento para postularse el hecho de haber finalizado o estar cursando otros estudios de posgrado, siempre y cuando no esté recibiendo por ese motivo un beneficio similar al ofrecido por el Plan de Becas de Posgrado del Ministerio de Seguridad.

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10. ¿Cuándo se puede solicitar la beca?

La beca puede solicitarse únicamente mientras se encuentre abierto el período de inscripción.

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11. ¿Me puedo postular a más de una carrera incluida en la oferta?

No, para la Convocatoria 2015 solo se aceptará la postulación a una única carrera.

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12. ¿Cómo me inscribo?

La inscripción para postularse a una beca en el marco de la Convocatoria 2015 del Plan de Becas de Posgrado del Ministerio de Seguridad se realiza desde el sitio web del Ministerio (http://www.minseg.gob.ar/becas).
Para ello: 1°) deberá ingresar al sitio web; 2°) buscar la sección correspondiente a Inscripciones; y 3°) descargar el Formulario de Inscripción. Luego, deberá completar todos los campos del formulario desde su computadora (no se aceptarán formularios manuscritos), imprimirlo, firmarlo, adjuntar al mismo la documentación solicitada y presentar, en sobre único cerrado, la documentación a la Fuerza de Seguridad a la que el postulante pertenece, a saber:

POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA

Instituto de Formación Ezeiza
Autopista Richieri KM 25 y ½, (frente al predio de la A.F.A)
Partido de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires.

GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA

Dirección de Educación e Institutos
Paseo Colón Nro 533, piso 8°, CABA.

POLICIA FEDERAL ARGENTINA

División Políticas de Personal
Moreno 1550, 2º Piso, Oficina 209, CABA.

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

Dirección de Educación - División Cursos
Eduardo Madero 235 Piso: 7 Oficina: 706 - Edificio Guardacosta, CABA.

A cambio cada Fuerza le entregará al postulante una constancia de recibida la documentación. Una vez realizado esto se habrá finalizado con el proceso de inscripción a la postulación de la beca.

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13. ¿Qué documentación tengo que presentar para poder inscribirme?

La documentación que deberá adjuntar al formulario para poder completar la inscripción, es la siguiente:
Fotocopia del Documento Nacional de Identidad
Carta de presentación del postulante (utilizando exclusivamente la plantilla disponible en la web)
Constancia de aval del superior directo del postulante (utilizando exclusivamente la plantilla disponible en la web, que deberá completar y firmar dicho superior)
Es importante tener presente que la información proporcionada por el postulante en el formulario de inscripción reviste carácter de declaración jurada. La veracidad de los datos allí consignados será verificada por el Cuerpo Policial o Fuerza de Seguridad en el que presta servicios el postulante, en base a la documentación obrante en el legajo personal, que obrará como respaldo.
Si usted cuenta con documentación respaldatoria de los datos consignados en el formulario de inscripción que al momento de la inscripción no consta en su legajo personal (ej. certificado de aprobación de un curso reciente) deberá adjuntarla al mismo. Sólo se deberá adjuntar documentación que respalde datos consignados en el formulario de inscripción y no conste en el legajo personal. NO SE EVALUARÁN POSTULACIONES QUE NO HAYAN SIDO REALIZADAS EN TIEMPO Y FORMA, ES DECIR, DE MANERA COMPLETA, POR LA VÍA INDICADA Y DENTRO DEL PLAZO DE INSCRIPCIÓN ESTIPULADO.

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14. ¿Cómo continúa el trámite una vez completada la inscripción?

Una vez concluido el período de inscripción, cada Cuerpo Policial y Fuerza de Seguridad constatará que la documentación adjuntada por los postulantes que completaron el trámite de inscripción se corresponda con lo requerido. A su vez, verificarán la correspondencia de los datos consignados en el formulario con la documentación obrante en los correspondientes legajos personales y elaborarán un informe conceptual de cada uno de los postulantes. Los resultados de la verificación de la documentación, junto con los informes conceptuales elaborados, serán remitidos a la SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y FORMACIÓN en la fecha que ésta indique.
Posteriormente, el Comité de Adjudicación -conformado por funcionarios del Ministerio de Seguridad y representantes de cada uno de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad-, definirá el orden de mérito de los postulantes a las becas que correspondan a cada Fuerza para cada oferta incluida en la convocatoria. En otras palabras, los postulantes de cada Fuerza sólo serán comparados con los postulantes de esa institución que se hayan inscripto para cursar el mismo posgrado.
En la conformación del orden de mérito se tendrá en cuenta la trayectoria institucional, proyección de carrera y la adecuación del perfil profesional o actividad desarrollada por cada postulante a la actividad académica para la cual se postula. Las decisiones del Comité de Adjudicación serán inapelables.

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15. ¿Cómo se adjudican las becas?

Las becas se adjudicarán mediante una Resolución del Secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad que convalide lo actuado por el Comité de Adjudicación. Previamente, las instituciones educativas que dictan los posgrados deberán ratificar que el personal postulado cumple con los requisitos de admisión fijados por las autoridades académicas de cada posgrado y aceptarlos como estudiantes. Quienes resulten propuestos como becarios del Ministerio de Seguridad, deberán entregar a las instituciones educativas responsables del dictado de cada oferta la documentación requerida por éstas.
LA ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE LAS BECAS ESTARÁ CONDICIONADA A LA ACEPTACIÓN DE LOS POSTULANTES POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE DICTAN LAS CARRERAS DE POSGRADO.

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16. ¿Cómo se dan a conocer los resultados de la convocatoria?

Una vez adjudicadas formalmente las becas mediante Resolución del Secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación, el Ministerio de Seguridad remitirá a las autoridades de cada Fuerza la nómina de beneficiarios a los fines de su correspondiente notificación.
La difusión de la nómina del personal becado se realizará a través de los órganos de difusión institucional de cada uno de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad y dentro de la página web del Ministerio de Seguridad en la que los interesados tuvieron acceso a la oferta y se inscribieron como postulantes al Plan de Becas de Posgrado.

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17. ¿Qué obligaciones contrae la persona a la que se le adjudica una beca?

Quien recibe la beca se obliga a finalizar el curso de posgrado elegido. En los casos de cese del beneficio por causas imputables al becario y que no estuvieran debidamente notificadas y justificadas, el Ministerio de Seguridad se reserva el derecho a solicitar la restitución de la suma que se hubiere abonado en concepto de matrícula y aranceles.
Para mantener el beneficio, el becario deberá:
Presentar ante la Fuerza de Seguridad o Cuerpo Policial al cual pertenece, los certificados que acrediten la condición de estudiante regular y de las materias aprobadas. Esto deberá realizarse en forma semestral.
Elaborar y presentar, ante la Fuerza de Seguridad o Cuerpo Policial al cual pertenece, un informe semestral que dé cuenta del avance académico de acuerdo al formato que oportunamente se estipule.
Participar de las reuniones de acompañamiento y coordinación de becarios convocadas por la Subsecretaría de Planeamiento y Formación.
Transferir los aprendizajes realizados al ámbito institucional. Con este objetivo podrán producir material de difusión y /o didáctico para capacitaciones de las distintas áreas institucionales; desarrollar cursos o jornadas de capacitación en carácter de multiplicadores o bien elaborar propuestas de mejoramiento de la calidad del servicio en las áreas institucionales respectivas.
Presentar ante el Cuerpo Policial o Fuerza de Seguridad que corresponda una fotocopia autenticada del certificado que acredite su aprobación.
Permanecer en actividad en el Cuerpo Policial o Fuerza de Seguridad por la cual se postuló por un período equivalente al doble del tiempo de duración de la actividad de formación para la cual fue becado.

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18. ¿Dónde se pueden realizar consultas generales en relación con el Plan de Becas de Posgrado del Ministerio de Seguridad?

Para realizar consultas generales referidas al Plan los interesados podrán contactarse vía correo electrónico a: [email protected] o vía telefónica: (11) 5278-9800 int. 294.

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19. ¿Dónde se pueden realizar consultas sobre la inscripción al Plan de Becas de Posgrado del Ministerio de Seguridad?

Para realizar consultas sobre el proceso de inscripción y adjudicación de las becas, cada postulante deberá remitirse a la Fuerza de Seguridad o Cuerpo Policial según corresponda:

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

Mail: [email protected]
Teléfono: (011) 4318-7400 Int: 2705/2706

POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA

Mail: [email protected]
Teléfono: (011) 5166-4873

POLICIA FEDERAL ARGENTINA

Mail: [email protected]
Teléfono: 4346-5704

GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA

Mail: ayudantí[email protected]
Teléfono: (011) 5169-3345

Para realizar consultas académicas o administrativas sobre los posgrados para los cuales se ofrecen becas (ej. asignaturas, modalidad de cursada, requisitos para ser admitido como estudiante de la carrera) deberá comunicarse con la institución educativa que dicta la carrera de su interés.

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20. ¿Hay un límite de edad para acceder al beneficio?

No. La edad del postulante no limita al momento de la inscripción.

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21. ¿Qué significa que los datos de la inscripción tienen carácter de declaración jurada?

Los datos de la inscripción deben ser respaldados, en la etapa de evaluación, por la documentación que avale dicha información. En el caso de no coincidir los datos de inscripción con la documentación respaldatoria el postulante quedará fuera de la convocatoria.

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22. ¿Cómo me entero de las fechas de apertura y cierre de las convocatorias?

Las fechas de las convocatorias se publican en la página web del Ministerio de Seguridad y en los diversos canales de comunicación interna de las cuatro Fuerzas Policiales y de Seguridad. Es responsabilidad de cada postulante hacer el seguimiento de las convocatorias a través de la información publicada.

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23. ¿Si se pasó la fecha de inscripción a la convocatoria, puedo realizarla de otro modo?

No, una vez cerrada la fecha de inscripción no hay posibilidad de anotarse.

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24. Si obtuve la beca ¿debo realizar la inscripción/renovación todos los años?

No, la inscripción se hace por única vez en caso de ser adjudicatario de la beca.

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25. Me inscribí y no me asignaron la beca ¿puedo inscribirme a la convocatoria siguiente?

Si, se deberá completar todo el proceso de inscripción nuevamente.

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26. Una vez inscripto ¿Cuál es la etapa que sigue?

Luego de la inscripción está la PRESELECCIÓN.
Se establece cuales son los postulantes que cumplen los requisitos de la convocatoria.
Los resultados de dicha preselección son publicados en la página del Programa a los días de cerrada la convocatoria. Es responsabilidad de cada postulante verificar los resultados. En esta instancia si la cantidad de postulantes excede la cantidad de becas a otorgar, se procede a realizar un listado de orden de mérito.

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27. ¿Cómo me informo de los resultados de la evaluación?

Finalizado el proceso de evaluación los resultados se publican en la página. Cada postulante deberá informarse a través de la misma.

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28. ¿Cómo doy de baja la beca?

Para realizar la baja del beneficio, se debe comunicar INMEDIATAMENTE, mediante nota debidamente suscripta con expresión de motivo, a la Fuerza de Seguridad a la que pertenece.

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