Actividad física si tenés diabetes

Hacer ejercicio mejora el control del azúcar en sangre y puede ayudarte a disminuir las dosis de medicación.


Si tenés diabetes, hacer ejercicio es tan importante para el cuidado de tu salud como la alimentación o la medicación.

Es importante que consultes con tu médico cuál es la mejor actividad física para vos. Él te va a recomendar qué hacer de acuerdo con el grado de control de la enfermedad, el tipo de tratamiento, tu edad y tu aptitud física.

Te recomendamos que hagas actividad física al menos 150 minutos por semana. Repartí ese tiempo en por lo menos 3 días. Por ejemplo: 50 minutos el lunes, 50 minutos el jueves y 50 minutos el sábado.

Y, si no tenés diabetes, la actividad física te ayuda mucho a prevenirla.

Beneficios

  • Disminuye la glucemia.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina por 12 a 72 horas.
  • Disminuye los niveles de hemoglobina glicosilada.
  • Ayuda a controlar el peso.
  • Mejora el perfil lipídico: triglicéridos y colesterol.
  • Mejora la función cardiovascular.
  • Aumenta la fuerza y la flexibilidad.
  • Mejora el control metabólico a largo plazo.

Control de glucosa en sangre

Actividad física que podés hacer si no practicás deportes ni vas al gimnasio

Si tenés diabetes tipo 2

  • Caminá o andá en bicicleta (con casco) media hora por día a un ritmo continuo.
  • Hacé el ejercicio una hora después del desayuno, almuerzo o cena, cuando la glucemia está más elevada.
  • Llevá líquido para hidratarte.
  • Evitá las horas de más calor.
  • No dejes pasar más de dos días sin hacer ejercicio.
  • Cuando salgas a hacer actividad física, llevá una identificación con tus datos: nombre, enfermedad, medicación y teléfono de contacto.

Si tenés diabetes tipo 1

  • Caminá o andá en bicicleta (con casco) media hora por día a un ritmo continuo.
  • Reducí la dosis de insulina antes de hacer ejercicio.
  • Comprobá el nivel de glucemia antes, durante (si es posible) y después del ejercicio. Recordá que después de hacer la actividad física puede subir la glucemia por las hormonas de contrarregulación.
  • Evitá hacer ejercicio durante la fase de máxima acción de la insulina.
  • Si sentís signos de hipoglucemia, pará y consumí inmediatamente una bebida azucarada (jugo de frutas, gaseosa no dietética)
  • Llevá siempre carbohidratos rápidos, como golosinas o jugos.
  • Conocé tu propia respuesta al ejercicio mediante el control de la glucosa sanguínea. El riesgo de hipoglucemia varía de una persona a otra.

Consultá primero a tu médico

Antes de comenzar a hacer ejercicios de manera rutinaria, visitá a tu médico.

¿Querés más información?

Federación Argentina de Diabetes

www.fad.org.ar