Presidencia de la Nación

Recomendaciones sobre actividad física y comportamiento sedentario


¿Qué es la actividad física?

Caminar, andar en bicicleta, practicar deportes, bailar, trabajar en el jardín e incluso limpiar la casa son algunas de las actividades físicas más comunes que realizamos. Todo movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, que signifiquen un gasto de energía son actividades físicas, ya sea que se realicen en el tiempo libre, al trasladarnos de un lugar a otro, en el trabajo o en casa.

¿Por qué es importante realizar actividad física?

La actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, varios tipos de cáncer y las enfermedades cardíacas, vasculares, respiratorias y renales. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar general.

¿Qué es el comportamiento sedentario?

El comportamiento sedentario es toda actividad realizada por una persona al estar despierta en posición sentada, reclinada o acostada, con un gasto de energía muy reducido.

¿Por qué es importante reducir el comportamiento sedentario prolongado?

Limitar el comportamiento sedentario es beneficioso para la salud. Un mayor sedentarismo incide en la generación de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes de tipo 2 y se asocia con una peor salud cardiometabólica y mayor mortalidad.

¿Qué es ser físicamente activo?

Hacer actividad física de forma regular según las recomendaciones para cada grupo etario, y reducir el comportamiento sedentario, nos ayuda a ser personas físicamente activas, y trae beneficios a nuestra salud y calidad de vida, reduciendo las probabilidades de desarrollar enfermedades no transmisibles.

Scroll hacia arriba