Cooperación Técnica para la producción de materiales didácticos


Desde el OFERHUS se trabaja en la producción de materiales didácticos con el objetivo de colaborar y mejorar la calidad de la formación de los profesionales de la salud.

De modo cooperativo y, según los requerimientos, se construyen materiales educativos destinados a las capacitaciones de las distintas áreas ministeriales y de otras organizaciones. En coordinación con los responsables de las propuestas formativas, el OFERHUS ha desarrollado diversas guías didácticas, tutoriales para imprimir o visualizar en línea y textos de referencia en temáticas particulares, entre otros recursos.

El diseño, producción y puesta en circulación de estos materiales didácticos es un espacio de intervención interdisciplinario que involucra acciones de parte de distintos actores ministeriales.

En estas experiencias se parte de entender los materiales didácticos como aquellos que, desde su diseño, responden a una secuencia y a objetivos pedagógicos previstos para enseñar un contenido a un destinatario; no sólo para transmitir información, sino para que el usuario aprenda y comprenda las temáticas trabajadas en los mismos.

Por otro lado, cabe destacar que desde una concepción más amplia se suele hablar de materiales o recursos educativos. Estos involucran a todas aquellas producciones que, proviniendo de diferentes áreas de conocimiento y práctica, son utilizadas con un fin educativo para ampliar fuentes de información sobre alguna temática en particular.

La elaboración de guías y tutoriales producto de las experiencias de trabajo del equipo del OFERHUS buscan acompañar y orientar las acciones de quienes se desempeñan como planificadores, profesores, tutores y participantes en las capacitaciones.

Materiales: experiencias de cooperación