Actividades de capacitación


En el marco de la cooperación técnica, el equipo del OFERHUS ha llevado adelante una serie de propuestas que tienen como objetivo la formación de formadores.

Estas iniciativas relacionadas con la formación de competencias docentes están destinadas a quienes se desempeñan como formadores en el sistema de residencias, así como a los integrantes de las distintas áreas y dependencias del Ministerio de Salud de la Nación y a referentes jurisdiccionales que realizan propuestas de capacitación para los equipos de salud.

Formación de formadores para el equipo de salud

El “Curso Virtual de Formación de Formadores para el Equipo de Salud” ya cuenta con dos ediciones en las que se capacitaron integrantes de programas y direcciones ministeriales de nivel central y jurisdiccional.
Esta iniciativa tiene como propósito contribuir a la formación de profesionales idóneos para desempeñarse como docentes, tutores y formadores de formadores en las diferentes propuestas educativas en el campo de la salud que se ofrecen tanto desde el nivel central como del local.

Programa del Curso Formación de Formadores para el Equipo de Salud (2018)
Descargar archivo en PDF

Formación docente tutorial para el sistema de residencias

El Curso Virtual de Formación Docente Tutorial para el Sistema de Residencias. Estrategias y Herramientas Pedagógicas ya cuenta con cuatro ediciones que fueron desarrolladas por el OFERHUS, en cooperación con el Nodo Argentino del CVSP/OPS y el Proyecto de Recursos Humanos para la Salud basados en APS de la OPS.

Esta propuesta tiene como objetivo brindar un espacio sistemático de formación pedagógica para quienes se desempeñan como formadores de los residentes en los servicios de salud; valorizando su práctica docente y facilitando el desarrollo de propuestas de formación y estrategias de enseñanza, en el marco de los procesos de trabajo.

Este curso ha sido adecuado a las necesidades locales de varias jurisdicciones argentinas. La Ciudad de Buenos Aires (CABA), sostiene una edición anual desde el año 2015 para dar respuesta a la formación de sus instructores. También se llevaron a cabo dos ediciones para los responsables de la docencia en servicio de la provincia de Buenos Aires. Y, actualmente, la provincia de Corrientes encara el proceso de adaptación de esta propuesta para sus instructores.

Por otro lado, cabe destacar que el Curso Virtual de Formación Docente Tutorial para el Sistema de Residencias ha sido adecuado para los siete países de la Subregión de Centroamérica y República Dominicana. En este caso se ha colaborado a partir de la transferencia de una metodología que permite realizar el ajuste de la propuesta a las necesidades de la región. En 2019 se realizó similar colaboración para el desarrollo de la propuesta destinada al Ministerio de Salud de Panamá.

Programa del Curso de Formación Docente Tutorial para el Sistema de Residencias (2011)
Descargar archivo en PDF