Distribución renal


Los criterios para la distribución renal están establecidos por la Resolución INCUCAI Nº 62/17.

El método para la distribución y asignación renal se establece por sumatoria de puntos: se otorga puntaje de acuerdo a distintas variables que contemplan la situación del paciente. Se consideran por ejemplo, la antigüedad en diálisis, la edad, el grupo sanguíneo, la compatibilidad entre el donante y el receptor, etcétera.

Los criterios médicos para la distribución renal buscan la mayor compatibilidad entre el donante y el receptor. Ante cada distribución renal, el SINTRA contempla cada uno de los ítems y otorga a cada paciente el puntaje que corresponde. La sumatoria de puntos establece un listado que posiciona en los primeros lugares a los receptores que tienen el mayor puntaje. En caso de igualdad de puntos se tiene en cuenta el día y hora de ingreso a diálisis.

Consideraciones para tener en cuenta:

  • Todos los pacientes menores de 18 años conforman la lista de espera renal pediátrica.
  • Ante la existencia de un donante menor de 18 años los riñones son distribuidos primero en esta lista de espera pediátrica y sólo en caso de no asignarse a un menor se siguen las normas generales de distribución.
  • Si el donante tiene de 18 a 54 años los riñones se distribuyen entre todos los pacientes inscriptos.
  • Los riñones de donantes de 55 años o más se distribuyen entre los pacientes mayores de 18 años.
  • Los receptores hipersensibilizados con Cross Match actualizado igual o mayor a 70% obtienen puntaje extra.
  • En el caso de pacientes que realizan hemodiálisis y tienen un último acceso vascular pueden solicitar el tratamiento de su caso por vía de excepción. La solicitud será evaluada por una comisión de profesionales, que de ser aprobada, se le reconocerá la situación clínica de último acceso vascular, pasando a ocupar el primer puesto de la lista de distribución provincial, regional y nacional, siempre que no existan 0 missmatch.
  • Existen programas específicos: el “Programa de distribución de riñones provenientes de mayores de 60 años” y el “Programa de donación renal cruzada”.