Presidencia de la Nación

Distribución hepática


Los procedimientos para la distribución hepática están establecidos por la Resolución de Presidencia 82/22 y sus anexos Anexo I - Anexo II - Anexo III - Anexo IV - Anexo V - Anexo VI.

Dicha norma contempla principalmente los criterios para determinar los riesgos de mortalidad de un paciente inscripto en lista de espera para trasplante hepático.

Según su situación, los pacientes pueden estar registrados en dos categorías clínicas:

  1. Emergencia: para pacientes con falla hepática fulminante o para pacientes que dentro de los siete días de concretado un trasplante presentan falla primaria de un hígado o trombosis de la arteria hepática.

  2. Categorización MELD/PELD: El MELD/PELD se utiliza para evaluar la gravedad y el riesgo de vida de un paciente afectado por una enfermedad hepática. Es un sistema de puntuación basado en resultados de laboratorio. La calificación MELD se utiliza en pacientes mayores de 12 años y el PELD en pacientes menores de 12. La calificación establece la asignación del órgano al paciente con mayor puntaje. Cada centro de trasplante actualiza los valores de laboratorio y clínicos necesarios para calcular las calificaciones de sus pacientes regularmente de acuerdo a la normativa.

Algunas consideraciones:

  • Si el órgano procurado proviene de un donante mayor de 18 años, la distribución se efectúa en función del puntaje MELD/PELD o SPA más alto.
  • Cuando se trata de un donante menor de 18 años, la distribución se hace entre los inscriptos menores de 18 años, iniciando entre los receptores con mayor puntaje SPA. En caso de no haber pacientes en este grupo, se continua la distribución entre los pacientes de hasta 18 años registrados en la lista de espera en función al mayor puntaje MELD/SPA.
  • Ante la existencia de pacientes en emergencia no se tienen en cuenta los criterios de compatibilidad de grupo sanguíneo y regionalidad. En esos casos la antigüedad en la categoría se utiliza como criterio de desempate.
Activar: 
0
Scroll hacia arriba