Cáncer de próstata

Qué es, cuáles son los síntomas, cuáles son las causas, cómo se trata y se previene el cáncer de próstata


¿Qué es?

El cáncer de próstata afecta principalmente a los hombres de edad avanzada. La próstata es una pequeña estructura con forma de nuez que forma parte del aparato reproductor masculino. Este órgano rodea la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo.

No se conocen las causas exactas del cáncer de próstata, aunque existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo.

¿Cuáles son las causas?

Este tumor afecta principalmente a los hombres mayores de 65 años y si bien no se conocen las causas exactas que originan el cáncer de próstata, existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo:

  • Edad: Es el principal factor de riesgo. Esta enfermedad es poco frecuente en hombres menores de 50 años y las probabilidades de padecerlo aumentan considerablemente con la edad.
  • Antecedentes familiares: El riesgo de un hombre es mayor si su padre o hermano tuvieron esta enfermedad. Cerca de un 10% de los cánceres de próstata pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria.
  • Dieta: Algunos estudios sugieren que los hombres que consumen una dieta con gran contenido de grasa animal o carne pueden tener riesgo mayor de presentar cáncer de próstata. Los hombres que consumen una dieta rica en frutas y verduras pueden tener un riesgo menor.

¿Cuáles son los síntomas?

Es un cáncer que avanza muy lentamente, por lo cual en un principio es asintomático. Sin embargo pueden presentarse los siguientes síntomas a medida que la glándula prostática se agranda:

  • Demora o lentitud para iniciar la micción.
  • Goteo o escape de orina, con mayor frecuencia después de la micción.
  • Chorro urinario lento.
  • Esfuerzo al orinar o no ser capaz de vaciar toda la orina.
  • Sangre en la orina o el semen.

¿Cuál es el tratamiento?

En etapas iniciales de la enfermedad puede realizarse tratamiento radiante localizado a la próstata ó cirugía.

En etapas avanzadas, tratamiento se realiza con hormonoterapia, que son medicamentos por vía oral en su vasta mayoría

¿Cómo puede prevenirse?

Algunos estudios sugieren que los hombres que consumen una dieta con gran contenido de grasa animal o carne pueden tener riesgo mayor de presentar cáncer de próstata. Los hombres que consumen una dieta rica en frutas y verduras pueden tener un riesgo menor.

Los hombres mayores de 50 años deben hacerse un análisis prostático, una vez al año.

Más información en Instituto Nacional del Cáncer