Cómo extraerte leche manualmente


Para que tu bebé pueda seguir recibiendo tu leche, incluso en tu ausencia, podés sacarte leche con anticipación para que otra persona se la dé.

Te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Lavate bien las manos y elegí una posición cómoda y relajada.
  • Masajeá suavemente el pecho desde la base hacia el pezón, al principio de la extracción y a lo largo de la misma.

Masajeá suavemente el pecho desde la base hacia el pezón, al principio de la extracción y a lo largo de la misma

  • Inclinate hacia delante y sostené tu pecho con la mano opuesta ubicándola formando una “c” (pulgar por arriba de la areola y el índice por debajo).

Inclinate hacia delante y sostené tu pecho con la mano opuesta ubicándola formando una “c” (pulgar por arriba de la areola y el índice por debajo)

  • Presioná al mismo tiempo con el pulgar y el índice hacia atrás. Luego apretá firmemente hacia delante, acercando los dedos entre sí para comprimir los conductos de leche que están debajo de la piel.

Presioná al mismo tiempo con el pulgar y el índice hacia atrás. Luego apretá firmemente hacia delante, acercando los dedos entre sí para comprimir los conductos de leche que están debajo de la piel

  • Apretá y soltá el pulgar y el índice varias veces hasta que la leche comience a gotear. Rotá los dedos alrededor de la areola.

  • Volcá la leche en un recipiente apto para alimentos, limpio, con tapa y fecha de recolección.

Apretá y soltá el pulgar y el índice varias veces hasta que la leche comience a gotear. Rotá los dedos alrededor de la areola. Volcá la leche en un recipiente apto para alimentos, limpio, con tapa y fecha de recolección.


Si tenés dudas o problemas para dar la teta o mantener la lactancia, llamá gratis al 0800-222-1002, opción 7.