Presidencia de la Nación

Cumpleaños celíacos


En esta sección encontrarás recetas e ideas para incluir en el menú de cumpleaños, alimentos aptos para celíacos, que pueden degustar TODOS los invitados.

Así ayudás a la integración del invitado con enfermedad celíaca.

Recordá controlar que TODAS las marcas de alimentos que se consuman figuren en el listado de alimentos aptos para celíacos.

Es fundamental que tomes todas las precauciones necesarias a la hora de elaborar y servir estos alimentos, para evitar la contaminación cruzada.

Torta esponjosa de chocolate

Ingredientes:

Masa: 120 gr chocolate (ver marcas permitidas, en el listado de alimentos aptos), 100 gr de manteca, 5 claras, pizca de sal, 5 yemas, 5 cds azúcar.
Cubierta: 250 cc de crema de leche (ver marcas en el listado), 100 gr azúcar, 1cdta de esencia de vainilla, 250 gr de frutillas, frambuesas o cualquier fruto rojo, 100gr de chocolate extra para decorar, papel manteca o de aluminio para forrar un molde redondo de 24 cm.

Preparación:
  1. Precalentar el horno a temperatura moderada (180 grados) y forrar el molde con papel de aluminio o papel manteca.
  2. Picar o rallar el chocolate.
  3. Derretir la manteca en el microondas o en una ollita y verterla sobre el chocolate picado.
  4. Mezclar hasta que el chocolate esté disuelto. Dejar que tome temperatura ambiente y agregar las yemas de a una por vez y mezclar.
  5. Luego agregar las cucharadas de azúcar de a una y mezclar. Por otro lado batir las claras a punto nieve con una pizca de sal.
  6. Incorporar, con movimientos envolventes, las claras batidas a la preparación de chocolate. Tratar de no mezclar de más para que no se baje.
  7. Colocar la preparación en el molde forrado con papel aluminio o papel manteca y cocinar a temperatura moderada unos 15 o 20 minutos. OJO! la torta se infla como si fuera un soufflé y cuando la sacan del horno se achata.
  8. Dejar que tome temperatura ambiente y luego enfriar en heladera una media hora.
  9. Mientras tanto batir la crema de leche con el azúcar y la esencia de vainilla hasta llegar al punto chantilly.
  10. Colocar los frutos cortados y lavados en un recipiente y espolvorear con azúcar, colocar en la heladera hasta que comiencen a largar sus jugos.
Para armar la torta:
  1. Desmoldar y retirar el papel. Colocar por encima la crema chantilly luego las frutas, y por ultimo.
  2. Podés derretir un poco de chocolate con una nuez de manteca y chorrear por arriba para decorar.
  3. Opciones: podès dulce de leche en lugar de frutas. En ese caso colocar primero el dulce de leche repostero sobre la torta, luego agregar la crema chantilly y finalmente decorar con chocolate derretido, también pueden agregarse nueces picadas al final-

Cheese Cake sin gluten

Ingredientes para un molde de 26 cm:

1/2 kg de queso crema permitido sin gluten | 3/4 taza de azúcar | 2 huevos | 3 cucharadas de crema de leche apta para celiacos | 1 cdta. de esencia de vainilla | 1/2 cucharada de fécula de maíz | ralladura de 1 limón | 250 gr. de galletas dulces sin gluten molidas | leche descremada (ver listado) c/n.

Preparación:
  1. Enmantecar el molde, humedecer las galletas molidas con un poco de leche y colocar en la base del molde.
  2. Mezclar en un recipiente el queso crema, el azúcar, la crema de leche, los huevos, la fécula, la esencia de vainilla y la ralladura del limón hasta lograr una mezcla homogénea, sin batir, para que quede compacto.
  3. Cocinar en horno bajo aproximadamente 40 minutos hasta que notes que la torta esta firme. Puedes colocar papel aluminio si deseas que quede bien blanca.
  4. Enfriar bien antes de desmoldar. Lo mejor es hacerla el día anterior.
  5. Decorar con frutillas o frambuesas.

Trufas

Moler 150 gr. de galletitas dulces sin gluten, agregar 200 gr. de dulce de leche repostero hasta integrar toda la preparación, si quedan muy pegajosas agregar un poco mas de galletitas. Luego formar bollitos pequeños y pasar luego por coco rallado y colocar en pirotines para servir.

Sándwiches

Si vas a servir sándwiches al resto de los invitados, podés elaborar algunos que sean especiales para celíacos, comprando algún pan sin gluten y eligiendo preferiblemente carne o pollo para su relleno.
También podés utilizar las marcas permitidas de fiambres (que figuran en el listado de alimentos aptos). En estos casos, tomá las precauciones necesarias para evitar la contaminación cruzada.
Envolvé separadamente del resto de los fiambres que compraste si es que estos tuvieran gluten.

Algunos Dips:

(Son cremitas para untar pan o grisines que en este caso serán sin gluten)
Estas preparaciones requieren como principal cuidado servir al celíaco en un recipiente aparte para evitar que si toman la preparación con un grisín que contenga gluten, la misma se contamine)

Dips de Apio

Colocar en un recipiente 1 pote chico de queso untable (ver marcas en el listado de alimentos aptos), agregar 3 cdas. de mayonesa, 4 cdas. de apio picado, 1 chorrito de jugo de limón, sal y pimienta a gusto. Revolver hasta integrar todos los ingredientes, enfriar un rato y luego, está listo para servir.

Dips de aceitunas y ajo

Colocar en un recipiente 1 pote chico de queso untable, agregar 3 cdas. de mayonesa, un paquete chico de aceitunas negras bien picadas, 2 dientes de ajo bien picados, sal y pimienta a gusto. Revolver hasta integrar todos los ingredientes, enfriar un rato y listo para servir!!

Panchos:

Si el menú consiste en Panchos, elegí cocinar para todos los invitados, aquellas marcas que se encuentren en el listado de alimentos aptos para celíacos.

Para el pan, también puede comprar en una dietética, pan sin gluten o bien elaborarlo a partir de alguna de nuestras recetas.

Picada

  • Aceitunas verdes y negras
  • Maní con cáscara (el que viene dentro de la vaina)
  • Tomates secos hidratados y embebidos en aceite de oliva y romero u orégano.
  • Queso (ver marcas permitidas)
  • Salchichas en trocitos (ver marcas permitidas)
  • 1 trocito de muzarella o queso fresco

Todo puede acompañarse con pan sin gluten.

Scroll hacia arriba