Presidencia de la Nación

Servicio Biología Molecular


El Servicio Biología Molecular se especializa en el desarrollo y aplicación de herramientas innovadoras para diagnóstico, vigilancia e investigación de patógenos virales de alto riesgo biológico como los Hantavirus y otros virus zoonóticos endémicos de Argentina. Asimismo, también nos enfocamos en la detección y caracterización de virus emergentes de posible introducción, como el virus Ébola y otros filovirus. Nuestro principal objetivo es contribuir a la prevención y control de enfermedades virales de alto impacto para la Salud Publica, brindando información relevante para la toma de decisiones. Estamos comprometidos con la investigación continua bajo el marco Una Salud, integrando estudios de patogenia, inmunología viral, ecología de reservorios, genómica, mecanismos de transmisión, epidemiología molecular y desarrollo de herramientas terapéuticas o preventivas.

Nuestro grupo de trabajo, conformado por profesionales con sólida formación en investigación, trabaja bajo estrecha colaboración con otros profesionales de la salud con el fin de garantizar resultados precisos y confiables. Nuestras colaboraciones a nivel nacional incluyen grupos de investigación pertenecientes organismos públicos provinciales, CONICET e instituciones académicas como la UBA, UNQ, UNL y UNSA. La cooperación internacional vigente se basa en acuerdos colaborativos con Karolinska Institute, University of Helsinki, USAMRIID y Ichan School of Medicine at Mount Sinai.

Actividad referencial

Las principales funciones del Servicio son:

  • Actividad de Diagnóstico de Hantavirus y Gestión Referencial de la Red Nacional de Laboratorios de Hantavirus.
  • Actuar colaborativamente en la vigilancia epidemiológica de Hantavirus en el país en vinculación con la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación.
  • Producción de reactivos recombinantes y material de referencia para el diagnóstico.
  • Transferencia tecnológica de técnicas de diagnóstico estandarizadas y validadas a los laboratorios de la Red Nacional de Diagnóstico de Hantavirus.
  • Prestar servicios de alta calidad a la salud pública, en el área de identificación y caracterización de virus zoonóticos. Desarrollar ensayos diagnósticos sensibles y específicos y sistemas de detección y monitoreo de patógenos virales zoonóticos emergentes, como respuesta a la demanda ante eventualidades o circunstancias de emergencia.
  • Contribuir al fortalecimiento de la investigación y desarrollo en el área de Salud Pública aportando información sobre epidemiología, patogénesis y respuesta inmune en relación a patógenos virales zoonóticos y desarrollo de herramientas preventivas y terapéuticas (ej. vacunas y agentes terapéuticos).
  • Formar recursos humanos con una alta capacitación técnico-científica en la temática relacionada con las actividades del Servicio.
Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba