Presidencia de la Nación

Departamento de Virología


Misión

Desarrollar soluciones innovadoras y efectivas para la prevención, control, tratamiento y vigilancia epidemiológica de distintas enfermedades virales transmisibles, emergentes y reemergentes a través de la investigación científica, la capacitación estratégica y la asistencia científico-técnica. Fomentar la difusión del conocimiento a la comunidad médica y al público en general y colaborar en la elaboración de políticas públicas con las autoridades sanitarias para proteger la salud y mejorar la calidad de vida de la población.

Visión

Constituirse en Laboratorios Nacionales de Referencia, Investigación y Capacitación Estratégica, reconocidos a nivel nacional e internacional por nuestro compromiso en la lucha contra las patologías infecciosas de origen viral que afectan a la población. Nos integramos a las acciones sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación en el área de vigilancia, prevención y control.

Valores

Excelencia: compromiso con la excelencia en la investigación, el diagnóstico y la prevención de enfermedades virales.

Integridad: mantener los más altos estándares éticos y científicos en todas las actividades realizadas.

Colaboración: trabajar en estrecha colaboración con otras instituciones, organizaciones y comunidades para lograr objetivos comunes.

Innovación: buscar nuevas formas de abordar y resolver los desafíos relacionados con las enfermedades virales.

Responsabilidad social: comprender la importancia de su papel en la sociedad y trabajar para mejorar la salud pública y el bienestar de la población.

Transparencia: ser transparente en todas las actividades y comunicaciones, y proporcionar información clara y precisa a los interesados.

Compromiso con la formación: ofrecer programas de formación y capacitación para profesionales de la salud y estudiantes interesados en el campo de la virología.

Sostenibilidad: compromiso con prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en todas las actividades del departamento.

Adaptabilidad: estar preparados para adaptarse a los cambios en el campo de la virología y a las necesidades cambiantes de la población.

Responsabilidad Primaria

Desarrollar y promover la investigación, el diagnóstico y la prevención de enfermedades virales, incluyendo la identificación y caracterización de virus, el desarrollo de pruebas de diagnóstico y la evaluación de tratamientos y vacunas, constituyéndose en laboratorio nacional de referencia, vigilancia, investigación y capacitación en la materia de su incumbencia.ç

Funciones
  • Promover el conocimiento de las características biológicas de los virus como agentes etiológicos en patologías humanas y sus vías de transmisión y asistir técnica y científicamente a los Programas de Salud en la prevención, control y/o vigilancia de enfermedades virales.
  • Realizar las acciones correspondientes al Laboratorio Nacional de Referencia en cada especialidad de Virología. Contribuir a las acciones de prevención y control de la morbimortalidad causada por enfermedades infecciosas del área de su competencia, aportando información que permite la toma de decisiones basadas en evidencias científicas y técnicas, mediante la ejecución de acciones en el campo de la vigilancia epidemiológica, de la investigación de la capacitación profesional.
  • Participar en la organización e implementación de la Red Nacional de Laboratorios en el tema de su competencia.
  • Dirigir, organizar y participar en estudios de investigación básica y aplicada, epidemiológicos y de desarrollo metodológico en los temas de su especialidad. Contribuir al desarrollo de nuevas vacunas inmunomoduladoras, reactivos de diagnóstico y agentes terapéuticos.
  • Actuar a través de sus unidades efectoras, en el control y vigilancia epidemiológica, caracterizando los agentes causales de brotes, epidemias y endemias.
  • Capacitar profesionales y técnicos en los temas de la especialidad.
  • Cooperar con los programas nacionales que las autoridades determinen y prestar asesoramiento en los temas de su competencia a organismos, instituciones y grupos de trabajo que se constituyan en el ámbito nacional e internacional.
Acciones

1. Planificar, organizar y controlar las actividades de los servicios que integran el departamento
2. Realizar las acciones correspondientes al Laboratorio Nacional de Referencia en el diagnóstico de enfermedades virales interactuando con los Programas instrumentados por el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN.
3. Participar en la formación, en la organización, en el fortalecimiento y en la implementación de la Red Nacional de Laboratorios de diagnóstico de enfermedades infectocontagiosas en todos los departamentos
4. Impulsar el desarrollo de tecnologías de punta para satisfacer la calidad de las distintas prestaciones y acciones que desarrolla el Instituto
5. Redactar e impulsar manuales, revistas y libros de procedimientos de laboratorios, calidad y gestión en las distintas plataformas
6. Coordinar y promover estudios científicos en el área de su competencia entre otras Direcciones de ANLIS, universidades, colegios, asociaciones, sociedades e instituciones de profesionales, ciencia nacionales e internacionales
7. Elaborar y coordinar jornadas, talleres, cursos, actividades de posgrado y otras en el ámbito que les compete a los distintos actores que trabajar en el área de la salud nacional e internacional para difundir el conocimiento científico
8. Promover el conocimiento de las características biológicas de los virus como agentes etiológicos en patologías que afecten a los seres humanos e intermediarios y/o vectores, sus vías de trasmisión en relación con su habitat y medio social
9. Asistir a los Programas de Salud en la prevención, control y/o vigilancia de enfermedades virales
10. Dirigir, organizar y participar en estudios de investigación básica y aplicada, epidemiológicos y de desarrollo metodológico en los temas de su especialidad.
11. Contribuir al desarrollo de nuevas vacunas, inmunomoduladores, reactivos de diagnóstico y agentes terapéuticos.
12. Asesorar en los temas de su competencia a organismos, instituciones y grupos de trabajo que se constituyan en el ámbito nacional e internacional.

Actividades

Están dirigidas a:
• Desarrollar y promover el conocimiento de las características biológicas de los virus, como agentes etiológicos en patologías humanas, sus vías de transmisión y su diagnóstico.
• Generar los conocimientos, información y herramientas que contribuyan a la protección de la salud de la población con equidad, a través de la promoción de la salud, el diagnostico, la vigilancia, la prevención y control de virus humanos.


Política de calidad
Política de calidad del INEI
La Dirección del INEI asume los siguientes compromisos para mejorar continuamente los servicios ofrecidos y la eficacia del sistema de gestión:

  • Garantizar la buena práctica profesional y la calidad de los servicios ofrecidos, procurando que todo el personal se familiarice con la documentación de la calidad e implemente las políticas y los procedimientos asociados a sus actividades, salvaguardando la imparcialidad y la confidencialidad.
    Para el proceso de Diagnóstico referencial:
  • Asegurar la competencia de los laboratorios de referencia para realizar ensayos microbiológicos de acuerdo a métodos normalizados o validados, según corresponda, satisfaciendo los requisitos de la norma IRAM-ISO/IEC 17025 vigente o la norma IRAM-ISO 15189 vigente, según corresponda y en cumplimiento de otros estándares nacionales e internacionales aplicables, las practicas del sector, la seguridad humana, la confiabilidad, la conservación de los recursos naturales y el medioambiente.
  • Alcanzar la satisfacción de quienes delegan en esta Institución la actividad referencial de las enfermedades infecciosas, proporcionando resultados válidos, confiables y oportunos.
    Para el proceso de Producción de material de referencia:
  • Asegurar la competencia de los laboratorios que producen materiales de referencia garantizando la calidad de todos los aspectos de la producción, incluyendo la homogeneidad y la estabilidad, su caracterización, la asignación de valores a sus propiedades y la gestión del manejo, almacenamiento y distribución del producto final, mediante el cumplimiento de los requisitos de la norma IRAM-ISO 17034 vigente.
  • Llevar a cabo los ensayos y las calibraciones que respaldan la producción de los materiales de referencia de acuerdo con los requisitos de la IRAM-ISO/IEC 17025 vigente.

Jefatura de Departamento

Dr. Daniel Marcelo Cisterna, dcisterna@anlis.gob.ar

Secretaria:
Leonardo Cabrera lcabrera@anlis.gob.ar
Matías Zarate mmzarate@anlis.gob.ar

Activar: 
0
Scroll hacia arriba