Presidencia de la Nación

Servicio de Microscopía Electrónica


El Servicio de Microscopía Electrónica (ME) es el Laboratorio Nacional de Referencia para el diagnóstico de Mpox (antes conocida como viruela símica) del Ministerio de Salud de la Nación. Trabaja en el diagnóstico de emergencia e investigación de virus y otros microorganismos mediante microscopía electrónica.
Realiza el diagnóstico y la caracterización de virus monkeypox y otros Poxvirus mediante métodos moleculares.
Sus funciones principales son: Efectuar el diagnóstico referencial de Mpox y otras infecciones producidas por Poxvirus, así como la vigilancia genómica de dichos virus.
Colaborar en el diagnóstico y caracterización de virus y otros patógenos, fundamentalmente en brotes de etiología desconocida.
Colaborar en la formación de recursos humanos en los temas de su incumbencia y la transferencia de metodologías diagnósticas a todas las jurisdicciones del país.

Actividad Referencial

  • Laboratorio Nacional de Referencia para el diagnóstico de Mpox, articulando con el Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino (SISA- SNVS 2.0) dependiente de la Dirección Nacional de Epidemiología (MSAL).
  • Caracterización molecular y estudios filogenéticos de Poxvirus humanos y zoonóticos.
  • Participación anual en el Control de Calidad Externo para el Diagnóstico Virológico por Microscopía Electrónica ( EQA-EMV) del Instituto Robert Koch de Alemania
  • Participación anual en control externo de calidad EQA WHO- Monkeypox virus detection by molecular methods de la OMS.
  • Provisión de controles para la red de laboratorios de diagnóstico de Mpox, compuesta por 17 laboratorios de los ámbitos público y privado de todo el país,
  • Desarrollo de nueva metodología diagnóstica
Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba