Introducción a la calidad
Disertantes
Verónica Penchansky
Resumen
- Calidad
- Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.
- ISO
- International Standarization Organization
- Norma ISO 9000: Describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica laterminología para los sistemas de gestión de la calidad.
- Norma ISO 9001: Especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los Requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación.
- Norma ISO 17025: Describe los Requisitos generales para lacompetencia de los laboratorios deensayo y de calibración.
- Norma ISO 15189: describe los Requisitos para la calidad y competencia de laboratorios de Análisis Clínicos.
- Norma 17000: Evaluación de la conformidad. Vocabulario y principios generales
- Sistema de gestión de la calidad
- Aquella parte del sistema de gestión de la organización enfocada en el logro de resultados, en relación con los objetivos de la calidad, para satisfacer las necesidades, expectativas y requisitos de las partes interesadas, según corresponda.
- Las normas de gestión y competencia técnica son aplicables a:
- Las organizaciones que buscan ventajas por medio de la implementación de un sistema de gestión de la calidad
- las organizaciones que buscan la confianza de sus resultados;
- los usuarios de los productos/ servicios.
- todos aquellos que, perteneciendo o no a la organización, evalúan o auditan el sistema de gestión de la calidad para determinar su conformidad con los requisitos de la Norma ISO 9001, ISO 14001, ISO 17025, ISO 15189, entre otras (por ejemplo: auditores, entes reguladores, organismos de certificación/ acreditación).
- quienes desarrollan normas relacionadas.
Un sistema de gestión de la calidad puede proporcionar el marco de referencia para la mejora continua. Proporciona confianza tanto a la organización como a sus clientes, de su capacidad para proporcionar productos / servicios, que satisfagan los requisitos de forma coherente.
- Enfoque basado en procesos
- Cualquier actividad, o conjunto de actividades, que utiliza recursos para transformar elementos de entrada en resultados puede considerarse como un proceso. La identificación y gestión sistemática de los procesos empleados en la organización y en particular las interacciones entre tales procesos se conocen como “enfoque basado en procesos”
- Política de Calidad
- La Política de Calidad, es el compromiso de la Dirección de una organización con la Calidad. La Dirección debe difundir el contenido de la Política a todo el personal.
De la Política derivan objetivos estratégicos, que a su vez generan objetivos de calidad, que se miden a través de indicadores. - Certificación
- Se certifica un sistema de Gestión de Calidad que cumpla con los requisitos.
- Acreditación
- Se acredita la competencia técnica de un Laboratorio / Servicio y Organismos Certificadores.