Presidencia de la Nación

Introducción a la calidad


Disertantes

Verónica Penchansky

Resumen
Calidad
Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.
ISO
International Standarization Organization
Norma ISO 9000: Describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica laterminología para los sistemas de gestión de la calidad.
Norma ISO 9001: Especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los Requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación.
Norma ISO 17025: Describe los Requisitos generales para lacompetencia de los laboratorios deensayo y de calibración.
Norma ISO 15189: describe los Requisitos para la calidad y competencia de laboratorios de Análisis Clínicos.
Norma 17000: Evaluación de la conformidad. Vocabulario y principios generales
Sistema de gestión de la calidad
Aquella parte del sistema de gestión de la organización enfocada en el logro de resultados, en relación con los objetivos de la calidad, para satisfacer las necesidades, expectativas y requisitos de las partes interesadas, según corresponda.
Las normas de gestión y competencia técnica son aplicables a:
  • Las organizaciones que buscan ventajas por medio de la implementación de un sistema de gestión de la calidad
  • las organizaciones que buscan la confianza de sus resultados;
  • los usuarios de los productos/ servicios.
  • todos aquellos que, perteneciendo o no a la organización, evalúan o auditan el sistema de gestión de la calidad para determinar su conformidad con los requisitos de la Norma ISO 9001, ISO 14001, ISO 17025, ISO 15189, entre otras (por ejemplo: auditores, entes reguladores, organismos de certificación/ acreditación).
  • quienes desarrollan normas relacionadas.
    Un sistema de gestión de la calidad puede proporcionar el marco de referencia para la mejora continua. Proporciona confianza tanto a la organización como a sus clientes, de su capacidad para proporcionar productos / servicios, que satisfagan los requisitos de forma coherente.
Enfoque basado en procesos
Cualquier actividad, o conjunto de actividades, que utiliza recursos para transformar elementos de entrada en resultados puede considerarse como un proceso. La identificación y gestión sistemática de los procesos empleados en la organización y en particular las interacciones entre tales procesos se conocen como “enfoque basado en procesos”
Política de Calidad
La Política de Calidad, es el compromiso de la Dirección de una organización con la Calidad. La Dirección debe difundir el contenido de la Política a todo el personal.
De la Política derivan objetivos estratégicos, que a su vez generan objetivos de calidad, que se miden a través de indicadores.
Certificación
Se certifica un sistema de Gestión de Calidad que cumpla con los requisitos.
Acreditación
Se acredita la competencia técnica de un Laboratorio / Servicio y Organismos Certificadores.
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