Presidencia de la Nación

Absorción atómica


La absorción atómica es una técnica común para detectar metales en muestras ambientales, aguas, suelos y aire, así como muestras minerales, alimentos, productos químicos, aleaciones y fundiciones.

La técnica está basada en el hecho de que los átomos en estado fundamental de un determinado elemento absorben la energía emitida por una fuente de excitación del mismo elemento.

Los átomos del analito presentes en una solución son convertidos a su estado atómico mediante el uso de una llama, horno de grafito o manta calefactora.

La intensidad de luz absorbida puede ser medida contra una curva de calibración estandarizada, siendo la cantidad de energía absorbida (a una longitud de onda característica) proporcional a la concentración del elemento en la muestra (en un intervalo de concentraciones limitado).

En esta página

Actividades que se realizan

  • Determinación de metales en solución por absorción en llama o emisión atómica, en concentraciones de miligramos/litro.
  • Determinación de metales en solución por absorción electrotérmica, en concentraciones de microgramos/litro.
  • Determinación de elementos en solución mediante volatilización: vapor frío de mercurio e hidruros volátiles, en concentraciones de microgramos/litro.

Equipamiento

  • Espectrómetro de Absorción Atómica Perkin Elmer Aanalyst 200.
  • Horno de grafito Perkin Elmer HGA 900.
  • Sistema de inyección de flujo - Generador de hidruros y vapor frío de mercurio Perkin Elmer FIAS 400.
Activar: 
0
Scroll hacia arriba