Presidencia de la Nación

Espectrometría ICP


La Espectrometría de Masa con Plasma Acoplado Inductivamente (ICP-MS, por sus siglas en inglés) es una técnica de análisis multielemental que permite determinar y cuantificar la mayoría de los elementos de la tabla periódica a nivel de traza. Además, permite conocer la composición elemental de una muestra y la relación isotópica de determinados elementos.

En esta página

Actividades que se realizan

Espectrometría de Masa con Plasma Acoplado Inductivamente

Las partes principales del equipo son el Plasma Acoplado Inductivamente (ICP), dónde se generan los cationes a analizar, y el Espectrómetro de Masas (MS) que actúa como filtro de masas.

El plasma, que es una pequeña nube de argón a alta temperatura (6000 a 10000 K) parcialmente ionizado, es iniciado por una chispa y es mantenido por un campo de radio-frecuencia. La muestra es introducida dentro del plasma como un aerosol, para lo cual se usa un nebulizador. En el plasma se evapora el solvente de la muestra y los compuestos presentes se descomponen en sus respectivos átomos. Los átomos son ionizados casi completamente.

Los iones son separados en el espectrómetro según su relación masa/carga. La concentración de elementos es proporcional al número de iones detectados. Las concentraciones pueden ser determinadas mediante una curva de calibración externa o por dilución isotópica.

Algunas de las mediciones que se realizan con este equipamiento son:

  • Identificación y cuantificación de elementos presentes en aguas de ríos, lagos y subterráneas.
  • Identificación y cuantificación de elementos presentes en suelos y sedimentos (previa digestión o lixiviación).
  • Identificación y cuantificación de elementos presentes en muestras provenientes de la Planta de Enriquecimiento de Uranio.

Equipamiento

  • Espectrómetro de Masa con Plasma Acoplado Inductivamente Thermo Scientific Modelo iCAP RQ.
Scroll hacia arriba