Presidencia de la Nación

Cromatografía iónica


La cromatografía iónica es uno de los métodos más importantes para el análisis de trazas de aniones.
La muestra es impulsada mediante una bomba a través de dos columnas de intercambio iónico diferentes, en forma sucesiva, para luego pasar por un dispositivo supresor de conductividad y finalmente por un detector de conductividad.
Las dos columnas de intercambio de aniones, una pre-columna y la columna de separación propiamente dicha, contienen en su interior una resina de intercambio aniónico. Los iones presentes son separados en bandas discretas basados en su afinidad por los sitios de intercambio de la resina.
El supresor de conductividad es un dispositivo conformado por una resina de intercambio catiónico que reduce la conductividad de la línea de base a un valor muy bajo y simultáneamente convierte los aniones presentes en la muestra en los ácidos respectivos que presentan mayor conductividad. Los aniones separados en su forma ácida son medidos usando una celda de conductividad eléctrica.
La identificación de los aniones se efectúa por comparación de los tiempos de retención de los picos de cada analito, y la cuantificación mediante la medición del área de dichos picos respecto a una curva de calibración generada a partir de soluciones patrones de concentración conocida.

En esta página

Actividades que se realizan

  • Determinación de aniones en aguas superficiales y subterráneas.
    Aniones: Fluoruro. Rango: entre 0,2 y 2 mg/l. Cloruro, bromuro, nitrato, fosfato y sulfato.
    Rango: entre 1,0 y 10 mg/l. Las muestras de mayor concentración se analizan realizando diluciones apropiadas. Rango de pH para muestras entre 3 y 11.

Equipamiento

  • Metrohm IC 850 Professional. Extension Module 872. Professional UV/Vis Detector. Professional Sample Processor 858.
Scroll hacia arriba