Plan de estudio


Módulo 1: Desarrollo de Software

Objetivo

Formación de capacidades como sujetos que integrarán equipos de desarrollo, dado que el desarrollo de software es esencialmente, trabajo en equipo. Se hará hincapié en el desarrollo de habilidades interpersonales

Contenidos

  • Introducción a las disciplinas implicadas en el Desarrollo de Software.
  • Metodologías Ágiles
  • Gestión de Proyectos ágiles con SCRUM
  • Introducción a los temas, que se constituyen en un aprendizaje
  • transversal que se desarrollará a lo largo de todos los cursos
  • Habilidades Interpersonales:

    • Importancia de la comunicación.Representación de situaciones de mala comunicación (actuación)
    • Habilidades comunicacionales
    • Herramientas para mejorar la comunicación personal
    • Comunicación grupal. Trabajo en equipo. Dinámica de trabajo en equipo - escucha activa
  • Introducción a la Gestión de Configuración

  • Creación de repositorios en GitHub
  • Operaciones sobre repositorios

Módulo 2: Pensamiento Lógico

Objetivo

Formación en la construcción de las capacidades técnicas en torno a la lógica de programación.

Contenidos

  • Introducción a la Lógica Lógica proposicional, Lógica de predicados y operadores lógicos
  • Premisas lógicas, Tablas de Verdad (and, or, xor, not), silogismos (tipos válidos y falacias)
  • Elementos informáticos
  • Desarrollo de algoritmos
  • Desarrollo de programas
  • Estructuras de Datos
  • Estructuras de Control
  • Estructuras de Programación
  • Algoritmos fundamentales de búsqueda, recorrido y ordenamiento

Módulo 3: Programación Orientada a Objetos

Objetivo

Formación en técnicas de programación bajo el paradigma de programación orientada a objetos.

Contenidos

  • Introducción a los paradigmas de programación.
  • Paradigma Orientado a Objetos:
    • El modelo de objetos
  • Conceptos de:

    • Clase y objeto
    • Atributos y métodos
    • Estado y comportamiento
  • Mensaje entre objetos

  • Encapsulamiento de la información
  • Niveles de acceso
  • Tiempo de vida de los objetos
  • Abstracción y modularización
  • Herencia
  • Polimorfismo y sobrecarga de operadores
  • Construcción de un diseño modular: Acoplamiento - Cohesión Realización.
  • Uso de interfaces

Modelado de software con UML

  • Diagrama de Clases
  • Diagrama de Secuencia
  • Diagrama de Máquina de Estados

Módulo 4: Desarrollo de Aplicaciones Web con Java

Objetivo

Formación en técnicas de programación, utilizando un lenguaje de programación orientado a objetos.

Contenidos

  • Lenguaje de Programación Orientada a Objetos
  • Introducción a Java 10
  • Características del Lenguaje Java
  • Sintaxis y estructura del lenguaje
  • Estructura de una clase

    • Variables de instancia
    • Métodos de acceso y de modificación
    • Constructores
    • Constructores y métodos sobrecargados
    • Métodos accesorios o auxiliares
    • Documentación de clases y de métodos
    • Constantes y variables de clase
    • Interfaz e implementación de una clase
    • Librería de clases del lenguaje
  • Clases de fines específicos

  • Agrupamiento de objetos
  • Colecciones de tamaño fijo y de tamaño variable
  • Manejo de Excepciones
  • Manejo de fechas con LocalDate
  • Operaciones matemáticas con BigDecimal
  • Noción de eventos
  • Introducción a TDD
  • Testing unitario con JUnit
  • Inspecciones de Software
    *Introducción a JAVA WEB

    • El modelo cliente-servidor
    • Desarrollo de aplicaciones web con Spring Framework
  • Introducción a HTML5, CSS3 y JavaScript

  • Diseño de interacción de usuario
  • Despliegue de aplicaciones web con Apache Tomcat

Módulo 5: Base de Datos

Objetivo

Construcción de conceptos y desarrollo de técnicas de manejo y creación de consulta y manipulación de base de datos. Manejo de Persistencia de Objetos con Hibernate.

Contenidos

  • Organización lógica de los datos
  • Concepto de datos, procesos, salida
  • Noción de registro y Concepto de archivo
  • Noción de base de datos
  • Ventajas de las Bases de Datos
  • Concepto de Tabla y de Entidad
  • Relaciones entre entidades
  • Atributo de las entidades
  • Clave principal y Clave secundaria
  • Cardinalidad de las relaciones
  • Diagrama Entidad-Relación (DER)
  • Concepto de normalización y redundancia
  • Consultas anidadas. Tablas relacionadas
  • Índices Consultas de datos
  • Altas, Bajas y Modificaciones (ABM)

    • Manipulación de Base de datos
  • Lenguaje de Consulta
  • Construcción de Base de datos
  • Consultas sobre una tabla
  • Selección simple
  • Eliminación de respuestas duplicadas
  • Selección ordenada
  • Selección condicionada
  • Operadores de comparación