Programas con perspectiva de género


El Ministerio de Desarrollo Productivo pone en marcha una agenda estratégica orientada a reducir las brechas de la desigualdad desde un enfoque transversal, proyectando desde las políticas públicas la inserción, el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres y diversidades y la participación equitativa.

Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales

El Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales estructura su apoyo a partir de dos grandes herramientas: los Aportes No Reintegrables (ANR) y los Créditos a Tasa Subsidiada (CTS).

  • En el caso de los ANR y con un apoyo público que puede alcanzar los $60 millones para la realización de obras intramuros, se exime al Parque beneficiario de aportar la contraparte obligatoria equivalente al 10% del monto del proyecto presentado, siempre que incluya en dicho proyecto o en proyectos conexos la ejecución de políticas con perspectiva de género y diversidad.

  • En el caso de los Créditos con Tasa Subsidiada para parques industriales o empresas radicadas en ellos, se dispone de una bonificación adicional del 10% para los beneficiarios que se encuentren aplicando políticas de género e inclusión, alcanzando de este modo la bonificación total efectuada por parte del Programa, al 50% de la tasa de interés nominal aplicable.

Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento

El Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento ofrece un bono mensual para pagar impuestos nacionales correspondiente al 70% de las contribuciones patronales sobre el personal dedicado a las actividades promovidas, un descuento de hasta el 60% del Impuesto a las Ganancias, y la exención del pago de derechos de exportación para las empresas del sector servicios.

  • El bono para el pago de impuestos nacionales asciende al 80% para las empresas que a partir de su inscripción contraten mujeres y personas de identidades no binarias, y personas con discapacidad.

Argentina Programa

Argentina Programa es un ciclo de capacitaciones virtual y asincrónico de 60 horas de duración destinado a personas que quieran adquirir conocimientos básicos sobre programación. Quienes aprueban el curso obtienen un certificado que valida sus conocimientos avalado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

  • El 50% del cupo es asignado a la certificación de mujeres.

Programa Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento

El Programa “Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento” otorga ANRs por un monto máximo de $1.000.000 para financiar proyectos de formación elaborados por municipios en articulación con entidades productivas, educativas o sindicales que promuevan la Economía del Conocimiento, la reactivación económica, la reconversión productiva y la generación de empleo.

  • En la instancia de evaluación se otorga puntaje adicional a los proyectos que incorporan perspectiva de género.

Crédito Fiscal

El Programa crédito fiscal ofrece el reintegro de hasta el 100% del costo de capacitaciones para empresas, cooperativas y emprendedores/as.

  • Tienen prioridad los proyectos vinculados a la equidad de género.
  • La incorporación de la perspectiva de género en la estructura organizacional es una de las áreas temáticas estratégicas de capacitación.
  • Se establece un reintegro adicional del 5% por incorporación de mujeres en el plantel de capacitación y otro 5% por aplicar a capacitaciones en género para la empresa.

Programa Te Sumo – Jóvenes en PyMEs

El Programa Te Sumo cubre un importante porcentaje del salario de jóvenes que sean contratados/as por las micro, pequeñas y medianas empresas mediante ANRs y reducciones en las contribuciones patronales durante el primer año de contratación.

  • El monto de los ANRs y de las reducciones en contribuciones patronales se incrementan en los casos de contratación de mujeres y personas de identidades no binarias.

Créditos de la Línea de Inversión Productiva

La Línea de Inversión Productiva brinda créditos de hasta $70 millones para financiar inversiones de MiPyMEs pertenecientes al sector industrial, agroindustrial o de servicios industriales.

  • La tasa de interés desciende del 25% al 24% en el caso de MiPyMEs lideradas por mujeres.

Créditos de la Línea Impulso Mujer

A través de la Línea Impulso Mujer se otorgan créditos de hasta $20 millones a MiPyMEs lideradas por mujeres de los sectores industrial, agroindustrial, servicios industriales y comercio de la Provincia de Buenos Aires que lleven adelante proyectos de inversión.

Programa global de crédito para la reactivación productiva

El Programa global de créditos para la reactivación productiva otorga créditos directos de hasta $15 millones para financiar proyectos de inversión productiva en empresas y cooperativas certificadas como micro y pequeñas que se inscriban en los sectores de industria, servicios industriales, agroindustria, petróleo y gas, metalmecánica, textil y calzado y autopartista.

  • El 20% de los créditos serán otorgados a empresas lideradas o de propiedad de mujeres.
  • En el caso de empresas lideradas por mujeres, podrán incorporarse otros sectores de actividad, además de los fijados por el programa, a criterio de la Autoridad de Aplicación.

Financiamiento del BICE para inversión productiva

El financiamiento del BICE para la inversión productiva ofrece créditos de hasta $75 millones para impulsar la reactivación productiva de MiPyMEs.

  • El 20% de los créditos serán otorgados a PyMEs lideradas por mujeres.

Créditos de la línea Desarrollo Federal para capital de trabajo

Los créditos de la línea Desarrollo Federal para capital de trabajo ofrece créditos de hasta $2 millones a MiPyMEs de Chaco, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, San Juan, Santa Cruz, Río Negro y Salta. El 20% de los créditos serán otorgados a PyMEs lideradas por mujeres.

Programa Expertos PyME

El Programa Expertos PyME ofrece soporte profesional y técnico a aquellas empresas que quieran implementar nuevas tecnologías, realizar la adecuación a una norma para obtener un certificado de calidad, digitalizar procesos, exportar productos o servicios, desarrollar nuevos productos o mejorar su eficiencia energética.

  • En la evaluación tendrán prioridad los proyectos cuya área de acción esté vinculada con la equidad de género.

Programa Capacitar

A través del Programa Capacitar se ofrece asistencia técnica y capacitaciones para desarrollar o potenciar las capacidades de emprendimientos, PyMEs o instituciones de apoyo.

  • Impulsa capacitaciones con enfoque de género.
  • El 55% del cupo de capacitaciones para emprendimientos es asignado a la certificación de mujeres.

Programa Sinergias

El Programa Sinergias busca generar y potenciar vinculaciones entre emprendimientos, empresas e instituciones creando oportunidades para crecer e impulsar nuevos desarrollos y negocios. Su objetivo es fomentar la creación de nuevas empresas de perfil dinámico, potenciar el crecimiento de las empresas nacientes y jóvenes, generar oportunidades de innovación y nuevos negocios para empresas consolidadas y lograr una mayor interacción con instituciones públicas y privadas.

  • Contempla preparación previa a la vinculación para mujeres emprendedoras, asistencia técnica durante el proceso, mentorías y realización de foros que permitan un aprendizaje entre pares.

Programa Emprender con Perspectiva de Género

El Programa Emprender con Perspectiva de Género brinda asistencia económica de hasta el 70% del proyecto presentado a emprendimientos que cumplan con alguna de las siguientes características:

  • Estar liderados por mujeres.
  • Realizar acciones que fomenten la disminución de brechas de género y contribuyan a la paridad hacia el futuro.
  • Desarrollar u ofrecer productos o servicios que, de forma manifiesta, apunten a fortalecer la equidad de género, comunicar de forma inclusiva, mejorar la calidad de vida de las mujeres y/o personas de identidad de género no binaria, respetar y/o valorar las diversidades sexuales, destinar presupuesto específico a la inversión en política de género.

Plan Nacional de Minería Social

El Plan Nacional de Minería Social otorga financiamiento con Aportes No Reembolsables (ANR) para acceder a capacitaciones y actividades vinculadas con el desarrollo de la minería artesanal. Tiene como objetivo mejorar las condiciones socioeconómicas de las poblaciones involucradas, haciendo especial hincapié en la pequeña minería artesanal, los productores ladrilleros artesanales y en aquellas pequeñas comunidades en situación de vulnerabilidad cuyo principal sostenimiento es la minería. Las metas del plan procurarán favorecer, desarrollar y capacitar a los miembros de la sociedad involucrados en las temáticas productivas en la vasta zona de interés minero, apoyando la constitución de cooperativas, asociaciones u otro tipo de consorcios productivos, con el auspicio de las áreas gubernamentales de desarrollo social provincial y nacional.

  • Los proyectos en los que las personas beneficiarias sean en su mayoría mujeres y/o la titular del proyecto sea una mujer serán considerados "proyectos con perspectiva de género". Estos tendrán prioridad para su ejecución por sobre el resto de los proyectos.

Seguimiento de reclamos de consumidores/as hipervulnerables

Si sos persona adulta mayor, persona con discapacidad, migrante, ex combatiente, persona en situación de vulnerabilidad socioeconómica, turista, miembro de comunidades indígenas, del colectivo LGBT+, vivís en barrios populares o zonas rurales y tu situación fue especialmente vulnerada en la relación de consumo, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor pone a disposición una tutela de acompañamiento para tratar tu reclamo.

Escuela Argentina de Educación en Consumo

La Escuela Argentina de Educación en Consumo ofrece cursos gratuitos y digitales tanto para personas consumidoras como para organismos de Defensa del Consumidor.

  • El enfoque de género se incluye en todas las capacitaciones, charlas, cursos y campañas de información, ya sea a través del diseño de contenidos específicos vinculados a la temática, como de manera transversal e integral, desde una perspectiva de derechos e igualdad.

Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva

El Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva otorga ANR por medio del FONDEP a las empresas beneficiarias para promover el empleo y la generación de nuevos puestos de trabajo en cada provincia. Los montos se establecen en cada convocatoria en función de los promedios salariales de cada región.

  • Se otorgarán montos superiores en los casos en que se contrate a mujeres o personas de identidades no binarias.