Consumidores y consumidoras hipervulnerables


Hipervulnerables

La Resolución N° 139/20 de la Secretaría de Comercio Interior, establece que se consideran consumidores hipervulnerables a las y los consumidores que se encuentren en otras situaciones de vulnerabilidad en razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, que provoquen especiales dificultades para ejercer con plenitud sus derechos como consumidores.

Si sos adulto mayor, persona con discapacidad, migrante, ex combatiente, persona en situación de vulnerabilidad socioeconómica, turista, miembro de comunidades indígenas, del colectivo LGBT+, vivís en barrios populares o zonas rurales y tu situación fue especialmente vulnerada en la relación de consumo, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor pone a disposición una tutela de acompañamiento para tratar tu reclamo.

La Dirección cuenta con un Equipo de Abogadas y Abogados de Consumidores Hipervulnerables, especializados en la temática que te podrá orientar, asesorar, brindar asistencia y acompañar de manera personalizada durante todo el proceso.

Al momento de cargar tu reclamo especifica en el texto si existen algunas de estas causales de hipervulnerabilidad y un abogado o abogada de la Dirección se pondrá en contacto a la brevedad.

Atención presencial

La DNDCYAC también realiza trabajo conjunto de articulación con la Dirección Nacional de Fortalecimiento y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que se formalizó a través de la firma de un Acuerdo de Trabajo Conjunto sobre Consumidores Hipervulnerables con fecha 04/05/21.

En ese sentido, las y los abogados que pertenecen al Programa de Consumidores Hipervulnerables tratan los reclamos que en materia de Defensa del Consumidor se reciben en los 90 CAJ de todo el país.

Con esta articulación, por primera vez en la historia, la DNDCYAC logra insertarse territorialmente y de manera federal en todo el país, llegando a las poblaciones que más necesitan de la presencia del Estado para la resolución de sus conflictos en las relaciones de consumo.

Asimismo, las y los abogados se encuentran cumpliendo funciones, recibiendo consultas, asesorando y orientando a las y los consumidores en los siguientes dispositivos territoriales:

1) CAJ ONCE: Rivadavia 2690, CABA, los lunes y jueves de 10 a 14hs.
2) CAJ Barrio Güemes (Villa 31): Carlos Perette y Amor Porteño, CABA, los martes y jueves de 10 a 14hs.
3) CAJ Liniers: Cuzco 220, piso 1° CABA, los martes y jueves de 10 a 14hs.
4) CAJ Caseros: Murias 2160, PBA, los martes y jueves de 10 a 12hs.

Finalmente, se encuentra proyectada atención presencial en los próximos meses en el CAJ de Constitución y Villa 21/24.

Informes

Reclamos consumidores hipervulnerables 2020