Presidencia de la Nación

Presentar la Garantía de los Acuerdos de Cooperación Productiva (ACP)

Si sos proveedor de la Administración Pública Nacional o de una empresa o sociedad del Estado Nacional y se te adjudicó una contratación en la que se aprobó un Acuerdo de Cooperación Productiva, tenés que presentar la garantía y el cumplimiento de actividades.


¿Qué son los Acuerdos de Cooperación Productiva (ACP)?

Un compromiso por parte de los proveedores adjudicatarios de contrataciones de bienes no producidos en el país, a partir de los 720 millones de pesos, a realizar subcontrataciones de bienes y servicios locales vinculados con el objeto de la contratación, por un monto mínimo del 20% del valor total de la oferta.

Si no es posible alcanzar este monto a partir de la subcontratación local, se puede complementa con inversión, transferencia tecnológica e investigación y capacitación técnica.

El objetivo de los acuerdos es favorecer a la industria nacional a través del desarrollo de proveedores locales y de la posibilidad de transferencias tecnológicas e inversiones que incentiven el desarrollo de nuevas capacidades productivas y oportunidades de inversión.

¿Cuándo debo presentar la garantía del ACP?

En el plazo de 5 días de recibida la orden de compra o de la firma o perfeccionamiento del contrato, junto con el detalle de cumplimiento de actividades.

¿A quién debo presentar la garantía?

A la Subsecretaría de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo.

¿Qué tipo de garantía debo presentar?

El tipo de garantía será determinado por el organismo contratante en el pliego de bases y condiciones particulares. También podrá utilizarse cualquiera de las formas dispuestas en el artículo 39 de la Disposición N° 63 de 2016 y su modificatoria.

¿Por qué monto y en qué moneda debo presentar la garantía?

Debe ser equivalente al monto total de los compromisos asumidos en el ACP y en la misma moneda en que se realizó la oferta.

¿Cómo se libera la garantía?

Las garantías serán reintegradas en su totalidad una vez que la Subsecretaría de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo acredite el cumplimiento en tiempo y forma del ACP. Se podrá efectuar la liberación parcial de la garantía a pedido del co-contratante, para lo cual se aceptará la sustitución de la garantía en proporción a la parte pendiente de cumplimiento del ACP.

¿A quién está dirigido?

  • Proveedores de la Administración Pública Nacional o de una empresa o sociedad del Estado Nacional adjudicatarios de una contratación en la que se le aprobó un Acuerdo de Cooperación Productiva.

¿Qué necesito?

Tener CUIT y clave fiscal nivel 3 en AFIP.

Tener Trámites a Distancia (TAD) asociado a AFIP.

¿Cómo hago?

2
  1. Elegí entre iniciar el trámite con tu clave fiscal o con Mi Argentina.
3
  1. Ingresá tu CUIT/CUIL o pasaporte extranjero y tu contraseña.
4
  1. Completá el formulario con los datos solicitados.
5
  1. Adjuntá la garantía y el formulario de detalle de actividades.
6
  1. Enviá para finalizar.
7
  1. Vas a recibir una notificación por TAD confirmando la recepción de la garantía.

Una vez finalizado este trámite, vas a tener que informar el cumplimento del ACP.



Scroll hacia arriba