Presidencia de la Nación

Presentar la Garantía de los Acuerdos de Cooperación Productiva (ACP)

Si sos proveedor de la Administración Pública Nacional o de una empresa o sociedad del Estado Nacional y se te adjudicó una contratación en la que se aprobó un Acuerdo de Cooperación Productiva, tenés que presentar la garantía y el cumplimiento de actividades.


¿Qué son los Acuerdos de Cooperación Productiva (ACP)?

Un compromiso por parte de los proveedores adjudicatarios de contrataciones de bienes no producidos en el país, a partir de los 1920 millones de pesos, a realizar subcontrataciones de bienes y servicios locales vinculados con el objeto de la contratación, por un monto mínimo del 20% del valor total de la oferta.

Si no es posible alcanzar este monto a partir de la subcontratación local, se puede complementa con inversión, transferencia tecnológica e investigación y capacitación técnica.

El objetivo de los acuerdos es favorecer a la industria nacional a través del desarrollo de proveedores locales y de la posibilidad de transferencias tecnológicas e inversiones que incentiven el desarrollo de nuevas capacidades productivas y oportunidades de inversión.

¿Cuándo debo presentar la garantía del ACP?

En el plazo de 5 días de recibida la orden de compra o de la firma o perfeccionamiento del contrato, junto con el detalle de cumplimiento de actividades.

¿A quién debo presentar la garantía?

A la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

¿Qué tipo de garantía debo presentar?

El tipo de garantía será determinado por el organismo contratante en el pliego de bases y condiciones particulares. También podrá utilizarse cualquiera de las formas dispuestas en el artículo 39 de la Disposición N° 63 de 2016 y su modificatoria.

¿Por qué monto y en qué moneda debo presentar la garantía?

Debe ser equivalente al monto total de los compromisos asumidos en el ACP y en la misma moneda en que se realizó la oferta.

¿Cómo se libera la garantía?

Las garantías serán reintegradas en su totalidad una vez que la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo acredite el cumplimiento en tiempo y forma del ACP. Se podrá efectuar la liberación parcial de la garantía a pedido del co-contratante, para lo cual se aceptará la sustitución de la garantía en proporción a la parte pendiente de cumplimiento del ACP.

¿A quién está dirigido?

  • Proveedores de la Administración Pública Nacional o de una empresa o sociedad del Estado Nacional adjudicatarios de una contratación en la que se le aprobó un Acuerdo de Cooperación Productiva.

¿Qué necesito?

Tener CUIT y clave fiscal nivel 3 en AFIP.

Tener Trámites a Distancia (TAD) asociado a AFIP.

¿Cómo hago?

1
  1. Ingresá a Trámites a Distancia.
2
  1. Elegí entre iniciar el trámite con tu clave fiscal o con Mi Argentina.
3
  1. Ingresá tu CUIT/CUIL o pasaporte extranjero y tu contraseña.
4
  1. Completá el formulario con los datos solicitados.
5
  1. Adjuntá la garantía y el formulario de detalle de actividades.
6
  1. Enviá para finalizar.
7
  1. Vas a recibir una notificación por TAD confirmando la recepción de la garantía.

Una vez finalizado este trámite, vas a tener que informar el cumplimento del ACP.



Scroll hacia arriba