Presidencia de la Nación

Progresar Trabajo (FAQ)


Preguntas frecuentes

¿Cómo me inscribo en Progresar Trabajo?

La inscripción se realiza de manera online en la plataforma Progresar.
Una vez allí, seleccioná la línea de beca correspondiente e ingresá con tu usuario y contraseña. Si es la primera vez que ingresás, deberás crear un usuario nuevo.
Finalmente completá el formulario, que consta de tres pasos: Datos personales, Encuesta y Datos académicos.

¿Cuándo me inscribo a Progresar Trabajo?

La convocatoria para Progresar Trabajo estará abierta desde abril hasta noviembre inclusive.

¿Puedo inscribirme en más de una línea de beca?

No, solo es posible inscribirse a una única línea de beca.

Tengo 17 años, ¿me puedo inscribir?

Según el reglamento, para inscribirte en Progresar Trabajo debés tener entre 18 y 24 años cumplidos al momento del cierre de la convocatoria.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Para solicitar la beca Progresar tenés que ser argentino nativo, naturalizado o extranjero con residencia legal de al menos dos años en el país y contar con DNI; tener entre dieciocho y veinticuatro años cumplidos al momento del cierre de la convocatoria (con ampliaciones para ciertos grupos priorizados); la suma de tus ingresos y los de tu grupo familiar no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM); realizar un curso de formación profesional o trayecto formativo dependientes del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Consultá los requisitos completos y el Reglamento Progresar

¿A quiénes se consideran grupos priorizados?

Por su condición de vulnerabilidad multidimensional, se consideran grupos priorizados a aquellos integrados por personas que históricamente han sufrido formas de exclusión o violencia, ya sea simbólica, material, socioeconómica u otras. Están incluidos quienes están a cargo de un hogar monoparental (con hijos menores de 18 años), personas pertenecientes a comunidades indígenas y/o pueblos originarios, personas trans, personas con discapacidad, personas refugiadas, y afrodescendientes o afroargentinas.

¿Hay algún requisito particular para personas con discapacidad?

Las personas con discapacidad quedan eximidas del requisito de edad máxima. Quienes sean menores de 24 años solo deberán indicar en el formulario de inscripción su grupo priorizado de pertenencia. Quienes sean mayores de 24 años deberán adjuntar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente al momento de la inscripción.

¿Hay algún requisito particular para personas pertenecientes a comunidades indígenas y/o pueblos originarios?

Las personas pertenecientes a comunidades indígenas y/o pueblos originarios quedan eximidas del requisito de edad máxima. Solo deberán indicar en el formulario de inscripción su grupo priorizado de pertenencia.

¿Hay algún requisito particular para personas refugiadas?

Las personas refugiadas quedan eximidas del requisito de edad máxima.
Quienes sean menores de 24 años solo deberán indicar en el formulario de inscripción su grupo priorizado de pertenencia. Quienes sean mayores de 24 años deberán adjuntar el certificado oficial de la CONARE (Comisión Nacional para los Refugiados) al momento de la inscripción.

¿Cuál es el monto de la beca Progresar Trabajo?

El monto de la beca varía dependiendo de la convocatoria y las condiciones del Programa. La Secretaría de Educación establece las fechas, montos y modalidades específicas de implementación para cada convocatoria.

Consultá los montos

¿Cómo es el proceso de evaluación de la postulación a Progresar Trabajo?

El proceso de evaluación consta de dos instancias:

Evaluación socioeconómica: se realiza a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), quien informa los ingresos del postulante y de su grupo familiar registrados en sus bases de datos.

Evaluación académica: se lleva a cabo según la información proporcionada por las instituciones educativas a través de la plataforma Progresar.

Una vez completadas ambas instancias, se analizará la información y se dará a conocer el resultado de tu postulación. Este estará disponible en la plataforma Progresar.

Completé el formulario y quiero modificarlo, ¿cómo lo hago?

Como el formulario de inscripción tiene carácter de declaración jurada, solo podrás modificar los datos mientras lo completás. Una vez enviado, ya no podrás hacer cambios. La falsedad de los datos vertidos tendrá como consecuencia la imposibilidad del otorgamiento de la beca.

¿Qué puedo hacer si mi solicitud de beca fue rechazada?

Podés presentar un reclamo dentro de los 15 días corridos posteriores a la fecha de publicación del rechazo en la plataforma habilitada para tal efecto. Debés seguir el procedimiento establecido en cada convocatoria para presentar tu reclamo y proporcionar la documentación necesaria para respaldar tu caso, si corresponde.

¿Qué debo hacer luego de completar mi inscripción?

Después de completar tu inscripción en Progresar Trabajo, debés asegurarte de mantener actualizada toda la documentación requerida y estar atento a cualquier comunicación o notificación sobre el estado de tu solicitud. Además, es importante cumplir con los requisitos y obligaciones establecidos en el reglamento.

¿Cuál es el requisito socioeconómico para solicitar una beca Progresar?

Para solicitar la beca Progresar, tus ingresos mensuales deben ser menores a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles. Estos ingresos son la suma de: las remuneraciones brutas de los trabajadores en relación de dependencia registrados, las rentas de referencia de los trabajadores autónomos y monotributistas, los haberes de jubilación y pensión, el monto de la prestación por desempleo y las sumas brutas originadas en prestaciones contributivas o no contributivas de cualquier índole.

¿Qué se entiende por ingresos mensuales del grupo familiar?

Estos ingresos son la suma de: las remuneraciones brutas de los trabajadores en relación de dependencia registrados, con exclusión de las horas extras, la asignación familiar por maternidad o maternidad Down, el plus por zona desfavorable y el sueldo anual complementario; las rentas de referencia de los trabajadores autónomos y monotributistas; los haberes de jubilación y pensión, el monto de la prestación por desempleo y las sumas brutas originadas en prestaciones contributivas y/o no contributivas de cualquier índole.

¿Qué es el Salario Mínimo Vital y Móvil?

El Salario Mínimo Vital y Móvil es una cifra estipulada por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, dependiente de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano.

Consultá el Salario Mínimo Vital y Móvil

¿A qué se considera grupo familiar?

El grupo familiar está integrado por tu padre, madre o tutor, o por tu cónyuge (con o sin hijos).

¿Dónde puedo consultar el grupo familiar?

Podés consultar los datos de tu grupo familiar en Mi ANSES con tu clave de seguridad social.
Si necesitás actualizarlos, podés hacerlo (sin turno) en una delegación de ANSES presentando originales de:
-Tu partida de nacimiento.
-DNI y partidas de nacimiento de tus hijos.
-La libreta de matrimonio o el certificado de convivencia si estás casado o vivís en pareja.

¿Cuál es mi responsabilidad como solicitante de la beca?

Tenés la responsabilidad de cumplir con todas las condiciones y requisitos establecidos en el Reglamento Progresar. Esto incluye proporcionar información precisa y veraz en tu solicitud, mantener la regularidad académica, participar en actividades complementarias que el Programa determine y notificar cualquier cambio relevante en tu situación personal, familiar, académica o económica.

Además debés hacer el seguimiento y consulta acerca del resultado de tu inscripción a través de la plataforma Progresar. Si no sos adjudicado, podrás acceder a la misma plataforma, con tu usuario y contraseña, para identificar el motivo.

¿Cómo se abona el pago de mi beca?

El pago de la beca se realiza mensualmente y coincide con la duración del curso de formación o trayecto formativo en el que estés inscrito, según lo informado por tu institución educativa. La Secretaría de Educación liquidará la beca, y su pago estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). El pago se realiza de forma proporcional, con un ochenta por ciento (80 %) desde la primera cuota, y el veinte por ciento (20 %) retenido será abonado con la certificación de finalización del curso por parte de la institución educativa.

¿Por qué motivos pueden no otorgarme la beca?

Podés quedar excluido de la obtención de la beca si:
Finalizaste una carrera de grado, profesorado o tecnicatura,
Declaraste el cese de una beca por una causal imputable
Recibís otra beca educativa otorgada por la Secretaría de Educación
Estás inscripto en el Régimen de Impuesto a las Ganancias
No cumplís con las demás condiciones establecidas en el Reglamento Progresar

¿Por qué motivos puede cesar mi beca?

La beca puede cesar por:
Vencimiento del período por el cual fue otorgada
Fallecimiento del becario
Renuncia a la beca
Modificación de las causas que justificaron su otorgamiento
Recibir otra beca educativa similar otorgada por la Secretaría de Educación
Conclusión del curso o taller para el que te postulaste inicialmente
No registrar movimientos en la cuenta destinada al cobro de la beca durante cuatro meses consecutivos
Incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en el Reglamento Progresar, falsear u omitir información en los procesos de selección o una vez otorgada la beca

¿Cuál es la responsabilidad de mi institución?

La responsabilidad de tu institución incluye certificar los datos académicos de quienes aspiren a obtener la beca, poner a disposición del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) la oferta de cursos de formación profesional actualizada, informar sobre estos en tiempo y forma, y colaborar con las acciones de planificación y supervisión que permitan la implementación, evaluación y otorgamiento de las becas Progresar.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba