Presidencia de la Nación

Buques Guardacostas

“El Servicio de Buques Guardacostas es el organismo encargado del planeamiento operativo y sostén logístico en lo referente al despliegue de sus Unidades, asegurando la presencia institucional en los escenarios marítimos y fluviales correspondientes al ámbito de actuación.


A través de las múltiples tareas que lleva a cabo, se definen con frecuencia los perfiles humanitarios de su misión. En otros casos, depende de sus actividades la protección de múltiples intereses confiados a su custodia.

La mención de estas tareas refleja ambos aspectos: operativos de auxilio, asistencia y salvamento de buques, búsqueda y rescate, apoyo a la navegación deportiva, verificación del cumplimiento de las normas destinadas a prevenir la contaminación del medio ambiente, controlando las derrotas de buques petroleros y efectuando el seguimiento de aquellos que transporten sustancias radioactivas fuera de la Zona Económica Exclusiva, control de actividades de pesca y las de carácter científico en el Mar Argentino, control del tránsito marítimo, vigilancia del cumplimiento de la legislación en las aguas, prevención y represión de ilícitos y apoyo logístico alas estaciones del Servicio de Practicaje, Pilotaje y Baquía.

Complementariamente, el Servicio de Buques Guardacostas contribuye a la formación del personal de la Prefectura, mediante la instrucción y adiestramiento que imparte en sus unidades.

Sus actividades se iniciaron el 30 de diciembre de 1955, cuando se creó, con el rango de División, el Servicio Central de Patrullaje.

El progresivo desarrollo de las operaciones de los Guardacostas y las incorporaciones de nuevas Unidades, fueron demandando con el transcurso del tiempo una expansión del organismo, dando lugar a la actual estructura del Servicio de Buques Guardacostas, buscando como uno de sus objetivos el permanente mejoramiento e innovación del equipamiento electrónico y en general a los efectos de dotar a las Unidades de Superficie con la tecnología más adecuada para una mejor eficiencia operativa.

Los buques guardacostas se encuentran distribuidas estratégicamente en distintos puntos del litoral fluvial y marítimo, favoreciendo así su despliegue en pos de brindar una atención más rápida y eficiente a los requerimientos operativos que se presentan”.

Scroll hacia arriba