Presidencia de la Nación

Panorámica


Épocas de visita

El Parque Nacional está abierto todo el año. Entre los meses de noviembre y abril, las condiciones climáticas son más amigables y el período coincide con la mayor presencia de avifauna, dado que muchas especies se reproducen en esta época.

En invierno es recomendable comunicarse con la Intendencia del Parque para consultar las condiciones del acceso.

Los días de lluvia la RP 63 se torna intransitable, no hay señal de celular y el acceso al sector costero permanece cerrado.

Un ecosistema al ritmo de las mareas

En la provincia de Santa Cruz el mar experimenta una de las mayores diferencias entre marea alta (pleamar) y marea baja (bajamar), llegando hasta 12 metros entre una y otra. El intermareal, que queda descubierto al bajar la marea de manera extraordinaria, es un magnífico escenario para disfrutar y un rico ecosistema de vital importancia ambiental.

Los visitantes pueden ser parte de este espectáculo único recorriendo la playa, siempre informándose previamente de los horarios para su mejor disfrute y seguridad.

Buenas propuestas cerca

La localidad de Comandante Luis Piedrabuena, ubicada a 35 km sobre la RN 3 y a orillas del río Santa Cruz, cuenta con sitios históricos y museos para recorrer.

Puerto Santa Cruz, capital histórica de la provincia de Santa Cruz, está ubicada al margen sur del estuario del Río Santa Cruz, a 50 Km del Parque, y tiene magníficos atractivos como la Reserva Natural Isla Leones y la Pingüinera Punta Entrada, a los que se suma una rica historia sintetizada en sus edificios y en los museos “Casa de los Pioneros” y “Regional Carlos Borgialli”.

Un poco más alejadas se encuentran Río Gallegos, a 200 km, y El Calafate, puerta de entrada al Parque Nacional Los Glaciares y ubicado a 450 km por RN 3 y RP 5 o 255 km por RP 9 (de ripio).

Kit básico

Siempre es aconsejable llevar ropa de abrigo pensada “tipo cebolla”, ya que los vientos son fríos y aún en verano las noches suelen ser frescas.

Es importante saber que un buen impermeable liviano y rompevientos es el mejor amigo de todo aquel que visite la Patagonia. Un calzado cómodo, gorro, botella de agua y cadenas para la nieve en invierno nunca están de más.

Un pasado de sobreexplotación económica

Desde 1895, Monte León fue una gran estancia dedicada a la explotación lanar, que llegó a albergar a más de 40.500 ovejas y se mantuvo en actividad hasta el 2001, cuando la firma propietaria en ese momento la vendió a la Fundación Vida Silvestre.

La Isla Monte León, Reserva Provincial desde 1996, fue el yacimiento guanero más importante del país debido al gran número de cormoranes que nidifican allí. Entre 1933 y 1960 se extrajeron más de 10.000 toneladas de guano.

El hoy protegido apostadero de lobos marinos de un pelo fue, a su vez, objeto de caza hasta la década del '40, llegándose a faenar hasta 10 mil animales por temporada.

La estepa y el mar: un romance en el fin del continente

Monte León es el único Parque Nacional donde conviven dos ambientes distintivos de la Patagonia: la estepa y el mar, unidos por impresionantes acantilados y playas dignos de ser fotografiados.

La estepa recibe al visitante con su relieve ondulado de distintos verdes, ocres y amarillos, junto a su fauna asociada: guanacos, choiques, loicas y copetonas -muy fáciles de ver- y otras especies que con sus huellas dejan percibir su presencia, como los pumas.

La costa es marco para la avifauna acuática y costera: pingüinos de magallanes, lobos marinos, petreles y cormoranes están entre los principales objetivos de conservación del área protegida.

Una travesía donde la Patagonia abraza al mar

Tres ciudades portuarias con historias del encuentro de dos mundos: exploradores, colonos, pobladores originarios, estepas, playas y acantilados; junto a tres fascinantes Parques Nacionales marinos y costeros que te sorprenderán con la biodiversidad que habita en ellos. Encontrá más información sobre la travesía 3 Puertos 3 Parques en este folleto.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba