Presidencia de la Nación

Actividades


Avistaje de fauna

Tanto en los tramos en auto como en los senderos de trekking y miradores hacia las zonas costeras se puede observar la típica fauna de la estepa patagónica austral y la costa del Mar Argentino en el Atlántico Sur: 134 especies de aves, 28 mamíferos, diversos reptiles y peces forman parte de este rico ecosistema.

Se destacan por su facilidad de avistaje los guanacos, los choiques, águilas moras, bandurrias y zorros. Sobre la costa y el mar puede observarse gaviotines, cormoranes, petreles, los apostaderos de lobos marinos de un pelo y una colonia de pingüinos de Magallanes que alberga más de 40.000 parejas de estas simpáticas aves.

Calendario de fauna - Puerto Santa Cruz / PN Monte León


Senderismo y trekking

En todos los casos es requisito imprescindible registrarse antes de iniciar la actividad en el Centro de Informes, ubicado en el casco de la ex estancia Monte León, en el km 2400 de la RN 3, dado que las condiciones climáticas -lluvias, fuertes vientos- pueden afectar la transitabilidad de los caminos de acceso y la apertura de los senderos.

La mayoría de los mismos se combinan con recorridos en auto (ver apartado Para recorrer en auto más abajo) que incluyen tramos cortos de senderos.

Asimismo, cuando se produce el intermareal (ver más abajo), baja pronunciada de mareas, es posible hacer senderismo en la playa de uso público, ubicada en el área recreativa Juan Quiñonez.

Cabeza del León y Sendero Lobería

Dificultad baja. Se trata de un sendero peatonal sobre el cerro Cabeza del León que recorre unos 400 metros hasta el mirador, donde es posible observar un apostadero de lobos marinos de un pelo y el impactante paisaje de la amplitud marítima costera.

Apto para personas con movilidad reducida con asistencia.

Sendero Pingüinera

Dificultad media. El sendero comienza en el km 15 de la RP 63, luego de una caminata de 2,5 km a través de la estepa. Por medio de un recorrido provisto de carteles interpretativos se llega al mirador de una de las mayores colonias argentinas de pingüinos de Magallanes, que año tras año eligen este sitio para nidificar y cambiar plumas entre octubre y abril.

Horarios de visita de la colonia
  • De octubre a abril: de 9 a 17 hs (no es apto para personas con movilidad reducida)
  • De mayo a septiembre: 10 a 15 hs

Ver mapa


Pesca deportiva

Del 1° de enero al 30 de abril inclusive de cada año, en el horario de 10 a 18, la playa del área recreativa Juan Quiñonez está habilitada para recibir a quienes gozan de esta actividad concienciada con el medio ambiente.

Se pueden utilizar cañas de pescar (variada, spinning, mosca) o tarro tipo lata para obtener róbalos, pejerrey y palometas mayores de 30 cm.

Es obligatorio tramitar el permiso de pesca exclusivo para el Parque Nacional Monte León en el Centro de Informes al registrarse. El trámite es individual y gratuito.


Playas

En la zona recreativa del Parque se extiende 1 km de playa de pedregullo en donde es posible realizar caminatas y hacer un alto para descansar contemplando el mar.

Es importante tener en cuenta que las aguas son profundas, de baja temperatura y sin la presencia de guardavidas. También hay que prestar atención a las mareas, que tienen amplias diferencias entre baja y pleamar, consultando los horarios de las mareas en el Centro de Informes o en la Intendencia.

Intermareal (franja entre la marea más baja y la más alta)

Al descender la marea se da el momento en que se descubre un mundo único: el ambiente intermareal y la vida marina se hacen presentes y palpables para el visitante.

Anémonas, pequeños crustáceos, estrellas de mar, algas y moluscos que viven adheridos al sustrato y en las paredes de los pozones de la playa y la costa quedan al descubierto. Se pueden ver aves acuáticas como ostreros y gaviotas que aprovechan para alimentarse, ya que algunos animales desprevenidos quedan atrapados sin posibilidad de escape.

En mareas extraordinarias se puede llegar caminando hasta el pie de la isla Monte León.

Para apreciar este ambiente con seguridad es fundamental consultar los días y horarios del intermareal en la Intendencia del Parque, o en el Centro de Informes al registrarse en el Centro Operativo, ex casco de la Estancia Monte León.

Por consultas escribinos a monteleon@apn.gob.ar.


Centro de Interpretación en antiguo galpón de esquila

Ubicado en el ex casco de la Estancia Monte León, en lo que en el pasado fue un importante galpón de esquila se situará una muestra que resumirá los tres ambientes presentes en el Parque Nacional: la estepa, la costa y el mar.

El visitante podrá conocer la infraestructura y disposición del circuito de esquila de lo que fue uno de los establecimientos ganaderos más importantes de la Patagonia entre mediados del siglo XIX y principios del XX.


Para recorrer en auto

El tránsito vehicular está permitido sólo por la RP 63, que inicia en la RN 3 y finaliza en el área recreativa de la costa Juan Quiñónez, con 19 km de recorrido dentro del Parque. El mismo posibilita el acceso a senderos y miradores.

La velocidad máxima es de 40 km/h.

Mirador Cabeza del León

Desde el camino de acceso a la costa, a los 13,5 km, parte un sendero de 25 metros (10 minutos) que permite acceder a un punto panorámico desde donde se puede observar y fotografiar la geoforma que emula la cabeza de un león echado y que da nombre al Parque.

Apto para personas con movilidad reducida con asistencia.

Isla Monte León

Luego de recorrer en auto 18,8 km por la RP 63 se accede al mirador de la Isla Monte León, desde donde se contempla la Reserva Provincial Isla Monte León.

Allí se puede observar la colonia de cormoranes imperiales e identificar otras especies como el cormorán cuello negro y las gaviotas grises y cocineras.


Descargas

Calendario de fauna - Puerto Santa Cruz / PN Monte León (113.5 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba