Conocelo
Ficha Técnica
Nombre científico: Eubalaena australis
Tamaño: Ronda entre los 14 y los 17 metros; las hembras son más grandes que los machos
Peso: Alcanza las 60 toneladas (casi como 10 elefantes).
Crías: Nacen en invierno, tras 12 meses de gestación; el periodo de lactancia dura un año, aunque el ballenato permanece 2 o 3 más junto a su madre
Dónde encontrarla
Vive en el sector austral de los océanos Atlántico, Pacífico e Indico. Entre junio y noviembre alrededor de 600 ejemplares llegan a la Península Valdés para reproducirse.
Si tenés la posibilidad de acceder a Península Valdés en temporada de ballenas, tené en cuenta que ellas llegan para reproducirse. Evitar cualquier alteración que las perjudique es una forma de contribuir con su conservación.
Características generales
Varias características convertían a estas ballenas en blanco predilecto de los arpones. Es un animal lento, flota al morir (a diferencia del resto de las ballenas, que se hunden) y cada individuo rendía unos 40 barriles de aceite (alrededor de 7.200 litros). Estas razones le valieron el nombre inglés de “right whale”, la ballena correcta, “francamente” ideal para cazar.
Se caracteriza por poseer manchas ventrales y callosidades, engrosamientos de la piel cubiertos por pequeños crustáceos blanquecinos, conocidos como “piojos de las ballenas”. La distribución, tamaño y forma de estos callos son particulares para cada ejemplar, por lo que sirven para identificarlos.
En su enorme boca curva se ubican alrededor de 220 a 260 placas o “barbas” córneas, de hasta 2,5 metros de largo. Colgando de la mandíbula superior constituyen el “colador” para retener las toneladas de krill que forman su alimento.
Con sus extremidades anteriores convertidas en aletas, su gruesa capa de grasa y su capacidad para bucear, algunas a grandes profundidades, las ballenas son mamíferos que evolucionaron adaptándose a la vida en el mar. Su cabeza ocupa alrededor de un 30 por ciento del animal y posee espiráculos, orificios respiratorios por los que expulsa aire que se condensa formando una V.