XIII Reunión Anual de la Red GEALC

La Argentina fue sede de la XIII Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, en la cual participaron funcionarios y expertos que intercambiaron experiencias para seguir consolidando la transformación digital de la región.


Durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre la Ciudad de Buenos Aires fue sede de la XIII Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico para América Latina y el Caribe (Red GEALC), reconocida en la reciente 49a. Asamblea General de la OEA como Red Interamericana de Gobierno Digital. En el encuentro estuvieron representados los 22 países miembros de la Red (Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay); España como país observador, y delegaciones de la OEA, del BID y de la República de Corea, como patrocinantes del programa.

Las exposiciones incluyeron expertos invitados de diversos continentes. Entre los disertantes se destacaron:

  • Siim Sikkut, CIO de Gobierno (Estonia)
  • Fernando de Pablo, Secretario General de Administración Digital - España
  • Edward Hartwig, Deputy Administrator - US Digital Service, Estados Unidos
  • Bárbara Ubaldi, Líder Gobierno Digital y Datos Abiertos - OCDE
  • Ben Terrett, CEO de Public Digital

Las mesas redondas y paneles tuvieron especialistas en diversos temas clave para la región como “Tendencias para la transformación digital”, “Agenda del conocimiento”, “Inteligencia Artificial”, “Firma e identidad digital” y “Servicios transfronterizos” entre otros.

Por el lado del país anfitrión, un panel de especialistas provenientes de la Secretaría de Gobierno de Modernización complementaron la charla acerca de “Avances de la Transformación Digital en la Argentina” que inició Daniel Abadie, Subsecretario de Gobierno Digital, quien también tuvo a su cargo las palabras de apertura y cierre de la Reunión. “Estamos felices de haber recibido a todas las cabezas digitales de la región en Buenos Aires para dos días de intercambios y experiencias. El encuentro nos sirvió también para reforzar el compromiso que tenemos de darles servicios digitales a más de 1.000 millones de personas en toda la región. Desde hace 16 años, la Red ha evolucionado y en cada reunión logra profundizar sobre las políticas de transformación digital de los estados, y eso nos llena de orgullo y satisfacción”, expresó Abadie.


Asimismo, como parte de las definiciones que se tomaron en el marco de la Asamblea Anual de la Red GEALC, se dio a conocer la composición del nuevo Comité Ejecutivo para el 2020, que quedó integrado por:

  • Presidencia: Costa Rica
  • Área Andina: Chile y Colombia
  • Caribe: Belice y República Dominicana
  • Centroamérica: Costa Rica y Panamá
  • Mercosur: Argentina y Uruguay
  • BID / OEA / Gerente de la Red GEALC

Fueron dos intensas jornadas de intercambio de experiencias y de planificación de iniciativas conjuntas, que proseguirá en las comisiones de trabajo a lo largo del año, hasta la realización de la XIV Reunión Anual de la Red GEALC que, a nivel ministerial, tendrá lugar en Perú 2020.

Más información acá

Galería de Fotos en Flickr