Visitamos el municipio de Avellaneda para compartir experiencias sobre las políticas de género y diversidad que llevamos adelante en el marco de la emergencia sanitaria

Elizabeth Gómez Alcorta estuvo junto al intendente Jorge Ferraresi y su equipo para conversar sobre los programas que impulsan desde el municipio y las medidas adoptadas en el marco de la pandemia.


El viernes pasado, la ministra y equipo recorrieron el edificio en el que funcionará la subsecretaría comunal de las Mujeres, Género y Diversidad de Avellaneda, el Centro Integrador para las mujeres y la población LGBTI+ y el hogar semi abierto para personas en situación de violencia por motivos de género. Asimismo, acordaron articular medidas para potenciar las políticas de género y diversidad.

Del encuentro participaron, además, la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio, Cecilia Merchán, la diputada nacional y presidenta honoraria del Observatorio Social de Políticas Públicas de Avellaneda, Magdalena Sierra, y Natalia Arlandi, subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad del municipio.

Al finalizar la jornada, Gómez Alcorta subrayó que “para el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación la articulación con los municipios es un eje central de la gestión. Sabemos que los dispositivos de cercanía son los que permiten un abordaje rápido y mucho más eficaz de las violencias, no sólo de las violencias por razones de género sino también para poder reducir las brechas de desigualdad, por ejemplo en el ámbito del trabajo, en la inclusión laboral, en la posibilidad de pensar cooperativas de mujeres, entre otros proyectos de los que estuvimos hablando que tiene Avellaneda en este momento”.

Por su parte, el intendente Ferraresi expresó: “Es una experiencia nueva en la que el gobierno toma la problemática de género como una cuestión de Estado. Desde el gobierno municipal venimos desarrollando programas con perspectiva de género y ahora se genera un potencial de trabajo al articular políticas en común con el gobierno provincial y nacional. Visitamos el centro de actividad de todo lo que tiene que ver con género y diversidad y el hogar para mujeres en situación de violencia. Seguimos promoviendo este tipo de propuestas de trabajo”.