Presidencia de la Nación

Visita de Evaluación Externa a la Universidad Nacional de Villa María para el fortalecimiento de la función I+D

El martes 28 de junio comenzó la visita de Evaluación Externa a la universidad cordobesa. Esta acción busca aportar una mirada externa que pueda proponer sugerencias relevantes para mejorar el desempeño de la función Investigación y Desarrollo (I+D) en esta casa de estudios.


En el marco de las actividades del Programa de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), representantes del Ministerio se hicieron presentes en la universidad, a fin de comenzar con el proceso de evaluación.

La Universidad Nacional de Villa María fue creada en 1995, y actualmente cursan sus estudios de educación superior alrededor de 11.000 estudiantes, de las cuales una alta proporción es primera generación de universitarios en sus familias. Su propuesta académica se ha configurado en base a dos dinámicas especiales: por un lado, pensando en el anclaje local y regional con orientación comunitaria; y por el otro, en cubrir una demanda académica no tradicional evitando generar superposiciones con otras propuestas académicas propias de las grandes universidades nacionales.

En marzo de 2019 la universidad adhirió al Programa de Evaluación Institucional desarrollando en los dos años siguientes el proceso de autoevaluación de su función I+D. Pablo Fiorito, Director del Instituto de Investigación manifestó durante la visita: “Este proceso de evaluación es un hito para la universidad, ya que está alineado con una etapa de consolidación y sistematización de sus actividades científico tecnológicas, luego de un primer período donde la prioridad institucional fue impulsar estas actividades a través de convocatorias a proyectos y becas y atraer grupos de investigación”.

Para alcanzar este último objetivo fue muy importante la política impulsada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto con la universidad, que permitió la creación del Centro de Investigación y Transferencia en Villa María 2013. Desde allí se impulsaron convocatorias especiales para la radicación de investigadores/as, así como la formación de becarios/as doctorales y postdoctorales, dando lugar a la creación de dos institutos de dependencia compartida entre 2020 y 2021.

Durante la visita se mantuvieron reuniones con las y los integrantes de la Subsecretaría de Evaluación Institucional del MINCyT y con diferentes actores de la Universidad Nacional de Villa María, entre las que se cuentan autoridades, grupos de investigación, becarios/as y representantes de organizaciones locales. Al cierre de las jornadas de trabajo, Silvio Feldman, Coordinador del Comité destacó “el valor que tiene el proyecto institucional de la universidad, el compromiso de sus actores y su proximidad con la comunidad, características que son muy valiosas para su propuesta formativa y científico tecnológica por su aporte a la sociedad y para contribuir con sus propios recorridos a la forma en que se procesan los desafíos de las universidades nacionales del sistema nacional de ciencia y tecnología”.

El Comité de Evaluación Externa está integrado por cinco especialistas con trayectoria destacada en el sistema científico tecnológico de la región: Silvio Feldman, Carina Kaplan, Fernanda Mozzi, Manuel Paneque y Graciela Quintans, quienes desempeñan sus actividades académicas y de gestión institucional en el Gran Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y La Plata, Tucumán, Uruguay y Chile, respectivamente.

Reunión con autoridades PEI - UNVM 1

Reunión con autoridades PEI - UNVM 2

Scroll hacia arriba