La UNCuyo comenzó su segundo ciclo de evaluación de su función científico tecnológica
La Universidad Nacional de Cuyo recibió a una delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para iniciar un segundo proceso de evaluación de su función científico tecnológica. Es la primera universidad en adherirse al perfil del Segundo Ciclo mejoramiento continuo (PEI-2).
La UNCuyo ha dado inicio a un nuevo ciclo de evaluación y mejoramiento enfocado en la función de ciencia y tecnología. Una delegación del Ministerio de Ciencia visitó la universidad en el marco de las actividades promovidas por el Programa de Evaluación Institucional (PEI). La delegación estuvo encabezada por la Directora Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Laura Martínez Porta, y el Coordinador de Evaluación y Mejoramiento de Instituciones de Ciencia y Tecnología, Ariel Toscano, junto con el referente de procedimiento de ejecución, Diego Haimovich, y el oficial de proyecto, Matías Alcántara.
La rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, junto con la Secretaria de Investigación, Internacionales Posgrado (SIIP), Teresa Damiani, y autoridades de las distintas unidades académicas, recibieron a la delegación en la sala del Consejo Superior. Posteriormente, se trasladaron al CICUNC, donde se llevó a cabo una jornada informativa sobre el segundo ciclo de evaluación y mejoramiento.
“Hoy damos inicio al segundo ciclo del Programa de Evaluación Institucional que, al igual que el proceso que comenzó en 2011 y concluyó en 2019, constará de tres fases. Primero, la autoevaluación y actualización del diagnóstico inicial, seguida de la evaluación externa y, con estos insumos, finalmente elaboraremos e implementaremos los planes de mejoramiento para la función de ciencia y tecnología de nuestra Universidad”, expresó Sánchez.
“Es un enorme desafío y una oportunidad inmejorable para realizar una valoración integral de una de las funciones sustantivas de la Universidad, la investigación, a la que hemos dado un rol estratégico en nuestra gestión”, añadió.
Sánchez enfatizó la importancia de la participación de toda la comunidad en este proceso y consideró que la evaluación externa permite una mejora adicional al diagnóstico propio. También reiteró el compromiso de su gestión con la ciencia y la tecnología como fuentes generadoras de progreso y transformación de la sociedad.
Por su parte, la directora Laura Martínez Porta destacó que la UNCuyo fue una de las primeras universidades en ingresar al PEI y mencionó que esta experiencia es valiosa tanto para la institución como para el Ministerio. “En esta etapa de autoevaluación, se trata de analizar la función de ciencia y tecnología, sus objetivos, capacidades, dificultades y estrategias para alcanzar los objetivos. Esta herramienta de evaluación empalma con el diseño de las líneas de mejoramiento que la Universidad propondrá en adelante”, afirmó.
En referencia al primer ciclo de evaluación institucional, Martínez Porta mencionó que una de las dificultades fue el relevamiento y la generación de datos, lo cual tomó mucho tiempo, pero señaló que se completaron todas las etapas. “Cambian los contextos, cambian las herramientas con las cuales podemos trabajar, y el compromiso del Ministerio se resignifica con las instituciones. Estamos en un momento donde es muy importante poder proyectarnos y seguir desarrollando y consolidando el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología”, concluyó.
La secretaria Teresa Damiani consideró que este proceso es complejo pero necesario para el crecimiento de la ciencia y la tecnología en la UNCuyo. “Estamos comprometidos para transitarlo de la mejor manera con la ayuda del Ministerio y con el involucramiento de toda la comunidad para hacer un diagnóstico real y un plan de mejoras que tenga un impacto importante en los próximos años”.
La UNCuyo emprendió su primer proceso de evaluación y mejora en 2011. Los logros destacados de este proceso incluyen:
• Establecimiento de un Sistema de Información Integrado.
• Formulación de indicadores y propuestas para la formación de recursos humanos, producción académica y contribuciones a la función de I+D a nivel internacional.
• Capacitación en metodología de investigación para profesores y doctorandos.
• Renovación y fortalecimiento de la página web institucional y espacios de divulgación.
• Mejoras en la infraestructura de conectividad, incluyendo obras civiles, tendido de fibra óptica y sistemas de documentación integrados.
• Priorización de seguridad e higiene en los laboratorios.
En síntesis, todos los participantes coincidieron en que el proceso de evaluación y mejora ha tenido un impacto positivo en el desarrollo científico y tecnológico en la UNCuyo.