Presidencia de la Nación

La Universidad Nacional del Oeste busca potenciar su función de I+D a través del Programa de Evaluación Institucional del MINCyT

Expertos externos participan en un diagnóstico de la función de investigación y desarrollo.


La Universidad Nacional del Oeste (UNO) mantiene, desde finales de julio, reuniones de trabajo con el Comité de Evaluación Externa (CEE), organizadas en el marco del Programa de Evaluación Institucional (PEI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT). Los encuentros tienen el objetivo de realizar un diagnóstico y contribuir al diseño de un Plan de Desarrollo de la función I+D (investigación y desarrollo), que será financiado por ambas partes.

Durante la reunión del lunes 31 de julio, la Directora Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales del MINCyT, Laura Martínez Porta, expuso los aspectos fundamentales del PEI y, por su parte, el CEE analizó el Informe de Diagnóstico y Planificación efectuado por la UNO. A su vez, el rector de la universidad, Roberto Jesús Gallo, junto con el secretario de Ciencia y Tecnología, Norberto Ferré, repasaron los resultados de la autoevaluación y dialogaron con los equipos técnicos externos.

Posteriormente, miembros del Comité visitaron la casa bonaerense de altos estudios, donde tuvieron la oportunidad de destacar los logros alcanzados y realizar un relevamiento de los desafíos asociados con las actividades científico-tecnológicas. Además, se observaron las particularidades del caso, dada la reciente creación y el desarrollo incipiente de la institución educativa, que pertenece a las denominadas “universidades bicentenarias del conurbano”.

Entre el martes 1 y el jueves 3 de agosto, la UNO recibió en la sede del Rectorado a comitivas del CEE, integradas por profesionales de reconocida trayectoria en diversas disciplinas del campo científico nacional.

Las visitas permitieron el relevamiento presencial de los distintos aspectos de la función I+D y entrevistas con autoridades del Rectorado, directivos de Departamentos e Institutos, decanas/os de Escuelas, investigadoras/es y personal de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Durante el último encuentro, se mantuvieron reuniones con becarias/os y usuarias/os públicos y privados y se recorrieron las instalaciones: la Biblioteca, el Hospital Odontológico y el campus universitario, actualmente en construcción y ampliación de infraestructura.

Los resultados preliminares de la Evaluación Externa serán presentados el miércoles 9 de agosto, por la coordinadora del CEE, la Dra. Carina Cortassa, acompañada por el Dr. Jose Borello, la Dra. Alicia Mon, el Dr. Pedro Mancini y el Esp. Gustavo Ríos.

Scroll hacia arriba